MODO FONTEVECCHIA
LA SITUACIÓN NO MEJORA

Paro de colectivos: recrudece la disputa por los subsidios al transporte

Las empresas de colectivos del Interior del país exigen un aumento, antes de fin de año, en relación al presupuesto de subsidios que deberían recibir para solventar los gastos de aquí a diciembre.

Unión Tranviarios Automotor
Unión Tranviarios Automotor | Telam

La realidad económica de la Argentina no es la mejor y es por eso que se dificulta el pago de subsidios, por lo que el Gobierno nacional deberá buscar la forma de cumplir con lo exigido si pretende que no haya incrementos tarifarios en los próximos meses. 

¿Hay paro de colectivos porque hay una disputa por los subsidios de los colectivos en la Ciudad de Buenos Aires?

Claudio Mardones (CM): Especialmente en el Interior del país y es la decisión que tomó la Unión Tranviarios Automotor, luego de que fracasaran las negociaciones con la Federación Patronal de Líneas de Colectivos de todo el país salvo el área metropolitana de Buenos Aires. El paro nacional comenzó a las 12 de esta noche y se extenderá por 48 horas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Bahía Blanca, a partir de un acuerdo entre el municipio y las empresas de colectivos, además de la intervención del gobierno provincial, no tendrá paro. Lo mismo pasa en la provincia de Chaco. Sin embargo, en gran parte del país el acatamiento del paro es alto. 

En vísperas del paro, el ministro de Transporte Alexis Guerrera, ofreció una radiografía sobre la distribución de los subsidios y dio en la tecla al tratar tema que preocupa a los usuarios como lo son los aumentos de boleto de los próximos meses. Desde agosto comenzó a regir un aumento del 40%, luego de que la tarifa estuviera congelada por casi tres años. 

Comenzó el paro de colectivos por 48 horas en el interior del país

Antes de llegar a la Comisión de Presupuesto para defender el plan de cuentas nacionales, Guerrera declaró que habrá un anticipo del 40% a partir de diciembre. Sin embargo, cuando presentaba los detalles del plan para el año próximo fue ahí cuando los diputados del país y del Frente de Todos le plantearon su preocupación respecto a los subsidios que quedan para este año que son de 46 mil millones de pesos. La Comisión del Transporte quiere elevar ese fondo a 59.500.000 de pesos para cubrir lo que queda en estos meses. 

En relación a si lo aumentaría por decreto, el ministro mencionó que no tenía forma de poder asegurarlo porque lo tenía que negociar con el Ministerio de Economía.

Hay dos preguntas, una es cómo va a ser el Gobierno nacional para cubrir los subsidios que restan para este último trimestre del año. Los diputados de la Comisión de Transporte firmaron un dictamen para declarar la emergencia y elevarlo a 59.500.000 millones de pesos, el cual también se espera que pase por la Comisión de Presupuesto aunque no tiene muchas chances de seguir avanzando y llegue al recinto.

¿Puede haber otro aumento tarifario este año?

Si no hay un aumento en las partidas para concluir este año, es posible que haya otro aumento de las tarifas. Guerrera dijo que habrá que equilibrarlo con adecuaciones tarifarias. Esto genera preocupación porque en provincias como Córdoba o Neuquén el boleta ronda los $80 u $81.

En el área metropolitana habrá un aumento del 40% a partir de diciembre. Las partidas para el Interior del país en el próximo año son de 66 mil millones de pesos e implica un aumento del 34% cuando el mismo presupuesto 2023 tiene una estimación inflacionaria del 60%, por lo que faltan 26 puntos de actualización de ese fondo.

La semana pasada la Unión Tranviarios Automotor había mencionado que los trabajadores estaban en medio de una disputa entre los gobiernos provinciales y el Estado nacional sobre quien debe hacerse cargo del último acuerdo salarial paritario.

La disparidad entre Buenos Aires y el resto del país se reflejan en dos datos: 69% de los subsidios para Buenos Aires y el 39% para el Interior. En este contexto actual, puede ser que haya un nuevo conflicto a fin de año porque en el caso del reclamo salarial que están haciendo para el Interior del país ya las empresas y los gobernadores asumieron de que esta parte del aumento no la van a poder cubrir.

BL PAR