ECONOMIA
Ciberseguridad

Investigan un posible hackeo al Ministerio de Economía

De momento no se habría detectado el acceso ilegítimo bases de datos ni la sustracción de claves o información.

Ministerio de Economía
El Gobierno enfrenta dificultades para conseguir financiamiento. | Telam

Este miércoles 21 de septiembre circuló en Twitter que el Grupo de hackers, Everest, habría anunciado en su sitio web la venta de los accesos al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de Argentina. Ante la noticia, se le solicitó a la Justicia que investigue el posible hackeo.

Según lo que pudo averiguar Perfil.com, el secretario Legal y Administrativo y coordinador del Comité de Seguridad de la Información de la cartera, Ricardo Casal, realizó una denuncia por "posibles delitos de acción pública".

Tweet Posible hackeo Ministerio de Economía

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“En efecto, según se ha referido en la cuenta @MauroEldritch, un usuario de la plataforma digital ‘Breached’ identificado como ‘Everest’ ha difundido la siguiente oferta: ‘For sale network acces to the Ministerio de Economía Argentina. Acces also to various financial instruments and software of de ministry’ (Se vende red de acceso al Ministerio de Economía de Argentina. Acceso a varios instrumentos financieros y al software del Ministro)”, se detalló en el texto judicial.

De acuerdo a lo trascendido, de momento no se logró detectar el acceso ilegítimo a las bases de datos ni la sustracción de claves o información. Ante la gravedad del hecho, ya se está realizando una investigación interna exhaustiva, así como también por parte de la Justicia. Cabe señalar que el Ministerio de Economía cuenta con multiplicidad de bases y sistemas informáticos que contienen datos vinculados organismos públicos y privados y, en especial, vinculados a las distintas áreas de gobierno y relativos también a decisiones de política económica y financiera proyectadas o que se estén por ejecutar.

Ciberataque en el Senado: extrajeron datos personales y los funcionarios siguen sin sistema

La posibilidad de que se haga o se intente hacer un uso ilegítimo de estos datos, se modifique o se borren total o parcialmente las bases y/o sistemas informáticos afectaría el normal funcionamiento de las Ministerio, y de los mercados cambiarios, financieros o de inversiones.

Por otro lado, el funcionario pidió que el caso sea investigado por el fuero federal de la Ciudad de Buenos Aires, porque allí se encuentra la sede del Ministerio y porque "la hipótesis principal importa afectación directa del Estado Nacional". También, solicitó que "se certifiquen por secretaría las publicaciones mencionadas de la red social Twitter y de la plataforma Breached y se soliciten informes a la empresa, titular o responsable la plataforma ´Breached´ a fin de que aporte todos los datos disponibles del usuario identificado como ´Everest´", entre otras cosas.

RM/fl