Perfil
CóRDOBA
ATAQUE CIBERNÉTICO INÉDITO

Hackeo al Poder Judicial de Córdoba: qué se sabe hasta ahora

Se informó que personal especializado trabaja para solucionarlo y que se realizó la denuncia penal. Interviene la Fiscalía de Cibercrimen. Para especialista en ciber seguridad, “era algo que podía pasar y probablemente siga sucediendo”.

14-8-2022
Fuentes vinculadas a la operatividad informática de los sistemas que usa el Poder Judicial aseguraron que el ataque que afectó al Poder Judicial es “generalizado y de grandes dimensiones”. | CEDOC PERFIL

El Poder Judicial de Córdoba fue víctima de un ciberataque según se informó oficialmente, al tiempo que la Fiscalía de Cibercrimen ya investiga lo sucedido. La página web oficial sigue caída desde el sábado por la tarde/noche, aunque oficialmente se anunció que el Ministerio Público Fiscal no fue afectado.

¿Qué sucedió? Según se explicó este domingo desde la cuenta de Twitter oficial que “el Poder Judicial de Córdoba ha recibido un ciberataque que ha comprometido la disponibilidad de sus servicios informáticos. Desde ese momento personal especializado se encuentra trabajando con el fin de normalizar la situación”.

El hilo de Twitter continuó diciendo que “de inmediato se realizó la denuncia penal, por lo que está interviniendo la Fiscalía de Cibercrimen”. En la causa, que ahora lleva adelante el fiscal Franco Pilnik, se decretó el secreto de sumario.

Fuentes vinculadas a la operatividad informática de los sistemas que usa el Poder Judicial aseguraron que el ataque que afectó al Poder Judicial es “generalizado y de grandes dimensiones”. “Están fuera de operación todos los servicios digitales. Un malware tipo ransomware (virus informáticos que realizan secuestro de datos) afectó a las bases de datos. Aún no se recibió, como ocurre en estos casos, un pedido de dinero ni se conocieron filtraciones públicas de los datos comprometidos”, señalaron fuentes consultadas en el Poder Judicial.

En ese sentido, trascendió que el ataque afectó a todo el sistema judicial menos al Ministerio Público Fiscal, que tiene su propio sistema. “Todo lo que es justicia penal funciona igual”, agregaron.

En tanto, el Ministerio Público Fiscal de Córdoba informó oficialmente que “todas las unidades judiciales de la provincia funcionan brindando todos los servicios” a su cargo con normalidad, a través de “los sistemas paralelos de respaldo con que se cuenta”.

Por su parte, Andrés Piazza, abogado y consultor en Derecho y Política Pública en Internet, alertó por el alcance del ataque al Poder Judicial: “esto iba a pasar”, dijo en declaraciones a Canal 12. “La importancia es enorme. Un ransomware es un delito informático en el que te encriptan, te ponen detrás de un código mucha información de bases de datos y hacen que no esté disponible”, señaló el especialista.

Aunque por lo general estos hechos se producen bajo una extorsión para no publicar datos, el consultor aclaró que “éste no parece ser el caso”. En cambio, explicó, la intención sería bloquear la “información del sistema de administración de causas, el sitio de la Justicia y mucha información central para el funcionamiento del Poder Judicial”.

Al analizar los protocolos y sistemas de seguridad que se aplican en instituciones del Estado, Piazza advirtió que hace 20 años se digitalizan procesos con “bastante poca atención a la seguridad y privacidad”. “En el caso de la Justicia, me animo a decir que iba a pasar. Es previsible que esto siga pasando”, dijo.