ECONOMIA
En el AMBA

Guerrera anticipó un fuerte recorte de subsidios al transporte y hay temor de tarifazos

El ministro de Transporte anticipó que se reducirán las partidas para el transporte de pasajeros en AMBA, en el marco de su presentación del Presupuesto 2023 ante Diputados.

Alexis Guerrera titular de la cartera nacional de transporte 20221011
El titular de la cartera nacional de transporte, Alexis Guerrera, expuso los detalles previstos en el Presupuesto 2023 para el área del transporte ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados. | NA

El Presupuesto 2023 prevé una reducción nominal de los subsidios al transporte de pasajeros de $21.000 millones para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) de acuerdo con lo informado por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, ante la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.

El funcionario adelantó que las partidas para los colectivos en AMBA durante 2023 serán de $104.000 millones, cuando en 2022 habían ascendido $125.000 millones, "por lo cual habrá que balancear con adecuación de tarifas", reconoció.

Por el contrario, para el Interior del país, se prevé un incremento de $20.000 millones, pasando de $46.000 en 2022 a $66.000 millones para el año que viene.

El Gobierno adelantó que en diciembre aumentará alrededor del 40% el transporte público

Esto representa un aumento de 34% interanual en el marco de una inflación proyectada en el Presupuesto del 60%. Los recortes en Transporte impactarán de lleno en el valor del boleto de colectivos y trenes, lo cual seguirá inyectando presión sobre el nivel de inflación.

"No va a haber más de 125 mil millones para este año, por eso también estamos haciendo adecuación de tarifas", subrayó Guerrera a propósito del último aumento aplicado en las tarifas de transporte del AMBA en torno al 40%.

SUBE para todo el país

"El Gobierno nacional debiera llegar a todas las jurisdicciones de manera masiva con la SUBE", dijo, y al respecto aseguró que desde su cartera firmaron convenios en ese sentido con todas las jurisdicciones, pese a lo cual muchas de las cuales no han cumplido con el compromiso.

Alexis Guerrera titular de la cartera nacional de transporte 20221011
Alexis Guerrera titular de la cartera nacional de Transporte.

Según dijo, no hubo tiempo de intimar a las jurisdicciones a que apliquen la SUBE en sus sistemas de transporte a cambio de no quedarse sin los subsidios nacionales, y ponderó que desde Nación hay voluntad de aportar en ese proceso con la provisión de máquinas validadoras.

A su turno, el presidente de la Comisión de Transporte, Jorge Rizzotti (UCR), reclamó "volver a una situación de mayor equidad o justicia", y pidió por un esquema de reparto entre el AMBA y el Interior que no sea del 61 contra 39% como sucede actualmente, sino del 55 a 45%.

LM / ED