ECONOMIA
inflación

Melconian sobre Massa: mejoró la situación respecto a julio pero hoy "saca agua de la canoa"

El economista analizó los meses de gestión del Ministro de Economía y aseguró que recién en 2025 el país podrá crecer y estabilizarse.

Sergio Massa y Carlos Melconian.
Sergio Massa y Carlos Melconian. | Cedoc

El titular de la IERAL de Fundación Mediterránea, Carlos Melconian, sostuvo que desde el ingreso de Sergio Massa al Ministerio de Economía la situación "es mejor" y agregó que en 2025 la economía nacional se va a normalizar y crecer. 

"La situación hoy es muy superior a la que había en julio, por personalidad. Pero hoy saca agua de la canoa, no vamos a un programa antinflacionario, eso es lo que puedo decir como consultor", aseguró. 

Con vistas al futuro, el economista dijo que en el año 2023 las importaciones continuarán con el cepo porque "los números no dan". 

Sergio Massa
Mass y "Precios Justos", una de las tantas medidas para contener loa inflación.

Además se refirió a las previsiones del Gobierno Nacional, que puso como techo inflacionario para el año venidero un 60%. "Una inflación de 60% sería un ajustazo, con los jubilados, pensionados, los planes sociales. ¿Qué voy a agregar, infraestructura, salarios? Lo que se puede trabajar es con esta inflación (de 80%) o un poco más", manifestó. 

Y agregó: "La inflación 2023 va a tener un piso macro similar, podría ser de 80% si se cumple con el programa del FMI o del 100% si hay una mayor relajación".

Melconian y el futuro económico

El ex presidente del Banco Nación durante la gestión de Cambiemos argumentó que en el año 2024 el país transitara un año de transición para normalizarse y crecer en 2025. "Si veo un candidato, lo que le digo es "ésto recibís". Si la inflación de 2023 da 95% o 100%, es irrelevante. No es 25%. Hiper tampoco", indicó.

Trabajadores privados cobrarán un bono de fin de año de 24.000 pesos

Sin embargo, y al igual que otros analistas, hizo referencia a la sequía que está complicando la cosecha actual y presenta dificultades para la temporada que viene. "Si domar el mercado cambiario en 2022 sin devaluar fue muy difícil, y el Gobierno debió postergar pagos de importaciones por 10.000 millones de dólares, domar el mercado en 2023 será más difícil, porque se sumará la merma de los dólares del agro por la sequía", analizó.

Sobre el final, habló sobre la disparidad cambiaria con el dólar y explicó que “el modelo de contención de crisis que está realizando Massa se niega a reconocer el diferencial cambiario que es más o menos lo que le están dando a la soja”.

GI / MCP