ECONOMIA
Oscuro panorama

Melconian anticipó una inflación con un piso del 100% hasta junio del 2023

Además, el economista aseguró que las condiciones actuales no permiten pensar en una desaceleración, inclusive alertó sobre la posibilidad que se acelere, aunque descartó un “Rodrigazo”.

26-6-2022-Melconian
. | CEDOC PERFIL

Carlos Melconian, presidente del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) y economista, estimó que la inflación se mantendrá con un piso del 100% hasta junio del año que viene y alertó sobre la posibilidad de que se siga acelerando esa espiral que destruye el poder adquisitivo.

“El primer semestre del año que viene tiene inflación de 100%. Está firmando. Es una cuestión matemática. Tendría que bajar a 3 o 4% mensual para que vuelva a dos dígitos”, sostuvo el economista. 

Gasto Primario: el 37% de octubre fue por ajuste en prestaciones sociales

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Bajo su mirada, Melconian consideró que Sergio Massa, ministro de Economía, “se está jugando y mucho, cuando dice que quiere que empiece (el año) con 3%”. 

En ese contexto, el economista señaló que el “gobierno en lugar de hablar de 100% de inflación va a empezar hablar de mensualización si logra bajarla algún punto”, y remarcó que “no se mueve de 100% hasta junio del año que viene”. 

Las 10 definiciones de Carlos Melconian para la economía que viene

Asimismo, Melconian se refirió a la meta de inflación pactada en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que aparece en el Presupuesto del 2023 y estima terminar el año con una inflación del 60%

“Para que se cumpla, en el segundo semestre de 2023 se tiene que bajar a tasas de inflación insólitas, por ejemplo a un 3% mensual”. En ese contexto, estimó que la inflación punta a punta para 2023 estaría cerca del 80%

Melconian, crítico: "Sin plan y mirando el techo la inflación no puede bajar de 90 a 60% en un año"

El economista remarcó que el 100% a junio es el piso proyectado y, por lo tanto, hay riesgos de que se acelere, al tiempo que descartó la posibilidad de un “Rodrigazo”. “Cualquier relajación fiscal o monetaria voluntaria o involuntaria tiran al alza la tasa de inflación”, agregó.

Las palabras de Melconian se desprenden de su alocución en un seminario web realizado por MegaQM, una empresa dedicada a la administración de Fondos Comunes de Inversión (FCI). 

Por otra parte, Melconian relativizó la efectividad del programa “Precios Justos” y lo enmarcó en la intención de mostrar “que se está trabajando” en contener los precios.

SE / MCP