ECONOMIA
Meta de inflación

Gasto Primario: el 37% de octubre fue por ajuste en prestaciones sociales

La caída en términos reales de las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares fue lo que más contribuyó a bajar el gasto en el décimo mes del año, según un nuevo estudio.

 20220813_jubilados_presidencia_g
Se definieron los límites para poder acceder a la moratoria previsional. | Presidencia

El Gasto Primario del Sector Público Nacional en octubre de 2022 presentó una caída del 13,0% interanual en términos reales. Un informe de la Fundación Libertad y Progreso sostiene que el 36,6% de esa reducción se explica por la caída en las prestaciones sociales. 

Asimismo, otro 30,6% por la caída en Gastos de Funcionamiento del Estado, el 25,5% por menores Subsidios Económicos, 10,8% por una baja real en las Transferencias a las Provincias y 4,3% por otros gastos. 

Por otra parte, el documento advierte que aportaron a la suba del Gasto con una intendencia del 2,7% los Gastos de Capital y las Transferencias a las Universidades con 5,4%. 

Componente por componente

De acuerdo con el estudio, dentro del Gasto Primario el rubro que mostró una mayor contracción interanual para el mes de octubre en términos reales fueron las Transferencias a las Provincias que cayeron 31,8%. Le sigue Gastos en Funcionamiento del Estado con -24,1% y otros Gastos Corrientes con -22,8%, “reflejando más que nada una contracción real de salarios y compras del Sector Público”. 

Bono de fin de año: qué provincias analizan su pago y cuáles lo confirmaron

Los Subsidios Económicos se redujeron 20,7% en términos reales, “reflejando la quita de subsidios a los servicios residenciales de electricidad, gas y agua". En cambio, aumentos los Gastos de Capital (+5,0%) y las Transferencias a las Universidades Nacionales (+36,3%). 

En ese sentido, el rubro que más contribuyó a la caída del Gasto Primario Nacional fueron las Prestaciones Sociales que, incluyen las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares, que cayeron 9,3% en comparación con octubre del 2021. 

“Si bien no fue el rubro con mayor caída anual, su peso sobre el total del Gasto hace que su contracción sea la que más aporta a la reducción general”, señala el documento. 

“La mayor parte del ajuste se explica por las jubilaciones y asignaciones familiares que están atadas a la nueva fórmula jubilatoria, vigente desde 2021, y que ajusta en parte por IPC y en parte por salarios. Con estos últimos corriendo por debajo de la inflación, la fórmula contribuye a que este rubro del gasto Primario caiga en términos reales”, explicó Eugenio Marí, economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso

VARIACIÓN ANUAL REAL DEL GASTO PRIMARIO POR COMPONENTES.

“Por otro lado, se empiezan a ver reducciones en los gastos sobre los que el gobierno tiene un mayor margen de discrecionalidad: subsidios económicos y transferencias a las provincias. Aún no se ha sumado el ajuste sobre la obra pública (Gastos de Capital) pero es probable que lo observemos en los próximos meses”, agregó el economista. 

“El incipiente ajuste fiscal es una buena señal para las expectativas de inflación, dado que permiten moderar la asistencia del Banco Central al Tesoro. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el mismo recae principalmente sobre la gente, y en particular, sobre los jubilados, que ya se encuentran al límite de la pobreza”, consideró por su parte Lautaro Moschet, economista de la Fundación. 

“El próximo desafío será recomponer los salarios y para que esto ocurra, deberá aumentar la productividad de la economía como consecuencia de un incremento en la inversión”, advirtió. 

SE