ECONOMIA
Recomposición salarial

Bono de fin de año: qué provincias analizan su pago y cuáles lo confirmaron

Santiago del Estero anunció un adicional de $200.000 para trabajadores estatales en tres cuotas. Córdoba, Formosa Chaco, Jujuy y Buenos Aires analizan cómo recomponer el salario de los trabajadores.

El salario mínimo, vital y móvil está muy retrasado
A partir de julio 2023, el salario mínimo subió a $105.500 y llegó a $118 mil en septiembre. | Telam

En medio de la puja entre el Gobierno y la Unión Industrial Argentina (UIA) por el pago de un bono para los empleados privados, diferentes provincias alistan el pago de bonos para trabajadores estatales

El Gobierno analiza un adicional para el sector privado, sin embargo, hasta el momento no se trataría de una suma fija sino de un monto que se pagará por única vez y que estará dirigido a los deciles con los salarios más bajos. 

Bono o suma fija: sigue la pelea entre Gobierno, gremios y el kirchnerismo mientras el salario no para de caer

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mientras tanto, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) continúa con la entrega de diferentes ayudas y beneficios para las personas que no trabajan en relación de dependencia o no registran ingresos como el Refuerzo Alimentario de $45.000 para adultos en condiciones de extrema vulnerabilidad o el refuerzo para jubilaciones y pensiones para los meses de diciembre, enero y febrero que será de $10.000 para quienes perciban hasta 1 jubilación mínima. 

Bonos de fin de año

Santiago del Estero

Gerardo Zamora, gobernador de la provincia de Santiago del Estero, anunció el pasado 1 de noviembre a través de sus redes sociales que pagará un bono de fin de año de $200.000 en tres cuotas que quedaron de la siguiente manera. 

  • 1° cuota: $60.000 el 9 de noviembre (ya se pagó). 
  • 2° cuota: $80.000 el 21 de diciembre.
  • 3° cuota: $ 60.000 el 4 de enero de 2023.

Además, la fecha del cobro del medio aguinaldo de 2022 se abonará el 14 de diciembre. Mientras, el aumento salarial será del 95% en el básico, a partir de febrero.

Aguinaldo 2022 de diciembre: cuándo se cobra y a quiénes le corresponde

Córdoba

Este miércoles el Gobierno de cordobés anunció que otorgará un bono de $30.000 para todos los empleados estatales de la provincia, con excepción de los funcionarios y la planta política, según consigna Cadena 3. El pago se hará efectivo en la primera quincena de enero 2023. 

Formosa

Gildo Insfrán, gobernador de Formosa, pagará también $30.000 a los estatales que se encuentren activos y con excepción de las autoridades del Poder Ejecutivo provincial. Según la normativa, el adicional se abonará junto a la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC), es decir, durante el mes de diciembre. 

El paquete de medidas del Gobierno: bono, aumento del salario y tarjeta Alimentar, y control de precios

Jujuy

Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, prepara un adicional también para todos los empleados estatales, sin embargo, no dio a conocer el monto, pero fue confirmado por el ministro de gobierno y Justicia, Normando Álvarez García, adelantó que entre el 1 de diciembre y el 10 de enero habrá una bonificación. 

“Sabemos que es un mes difícil y el Gobierno de la Provincia está tratando de que lo pasen de la mejor manera posible”, aseguró Álvarez García, en diálogo con la prensa local. 

Chaco

En la provincia de Chaco se está a la espera de que el Consejo Deliberante trate el proyecto presentado por la presidenta del bloque de concejales de la Unión Cívica Radical (UCR), María Teresa Celada, el cual plantea un adicional compensatorio extraordinario por única vez equivalente al importe de un Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) y sería para los empleados municipales de planta permanente, contratos y retirados. 

En otras provincias como en Salta o en Buenos Aires estudian la entrega de un monto extraordinario para “mejorar los salarios de los estatales bonaerenses”; mientras que en la provincia de La Rioja se descartó un bono, pero Ricardo Quíntela, gobernador, compensaría con un aumento salarial antes de que termine el año. 

SE