REPERFILAR
Aumentos por Movilidad

Aumentos por debajo de la inflación: los valores de las jubilaciones a partir de diciembre

Por la Ley de Movilidad, Anses aumentará las jubilaciones, pensiones y otras prestaciones que dependen de la cartera. Todos los detalles.

Aumentos por debajo de la inflación: los valores de las jubilaciones a partir de diciembre
Aumentos por debajo de la inflación: los valores de las jubilaciones a partir de diciembre | Telam

A partir de la aplicación de la Ley de Movilidad, en diciembre habrá un reajuste en las jubilaciones y pensiones, las prestaciones no contributivas y las asignaciones por hijo. Todo pago que está a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Para el próximo mes el alza por movilidad será del 15,62 por ciento. Un valor que se encuentra más de 6 puntos porcentuales debajo de la inflación en el último trimestre que fue de 32,04 por ciento. Así el bruto de la jubilación mínima en diciembre pasará a 50.124 pesos, mientras que la máxima llegará a los 337.289 pesos. De esta manera, el neto de la mínima será de 48.620 pesos y se le agregará un refuerzo de 10 mil pesos en reemplazo de los 7 mil que se cobra hasta este mes. 

Por lo que los acreedores de esta jubilación percibirán 82.930 pesos en diciembre, porque a esta suma se le añade el aguinaldo. Además, se darán 58.620 pesos para los meses de enero y febrero

Actualizarán jubilaciones docentes cada tres meses

La pensión universal para el adulto mayor, los pagos por vejes, por incapacidad o por situaciones como ser madre de 7 o más hijos, también tendrán su ajuste por movilidad y será de 15,62 por cientos, más un bono de 10 mil pesos para aliviar los efectos de la inflación.

Por otro lado, el Estado paga la asignación universal por hijo por más de 4 millones de chicos. Este beneficio pasará de 8.471 pesos a 9.795 pesos.

Por otra parte, los salarios mínimos y máximos para calcular los aportes para la jubilación, la obra social y el PAMI, se reajustan de manera trimestral de acuerdo a la formula de movilidad. En diciembre serán de alrededor de 17000 para los mínimos y de 548.000 para los máximos. De este modo el descuento tope para los asalariados será de 93.271 pesos. 

Finalmente los aportes previsionales de los autónomos tendrá su modificación. La categoría uno tendrá un valor de 9.000 pesos y la categoría dos de 12.600 pesos.