miércoles 01 de febrero de 2023
POLITICA EL PAIS DEL MUNDIAL

Macri y Qatar | Cómo es el país sin gremios que elogió el ex presidente: "Es todo lo que queremos hacer en Argentina"

El ex presidente estableció una comparación entre los dos países y valoró que en el emirato no haya actividad sindical. El rechazo de un sindicalista y el "modelo nefasto" que analiza un opositor.

16-12-2022 11:47

Mauricio Macri fue noticia otra vez durante su estadía en el Mundial de Qatar 2022. Esta vez porque trazó una comparación entre ese país y la Argentina pese a las enormes distancias que existen no solo en términos kilométricos. "Están en una evolución fenomenal", valoró el ex presidente, y expresó su anhelo por poder aplicar ese modelo a nivel local.

Macri defendió el "eje de modernización" que lleva el emir que gobierna Qatar en representación de un sistema monárquico en el cual las elecciones populares están mucho más restringidas que en la Argentina. Para el ex presidente ese "eje" es "muy potente" ya que "ellos no tienen complejos, traen a los mejores educadores y todo se mide, se evalúa y se capacita". 

Macri valoró que en Qatar no haya gremios: habla un sindicalista

Y durante su comparación aprovechó otra vez para apuntar contra los gremios. "Acá no hay gremios y los chicos reciben cada vez mejor educación. Es todo lo que queremos hacer en la Argentina y los gremios se oponen", soltó en declaraciones a Cadena 3

Así, el dirigente opositor, que está en Qatar desde días antes que comenzara el Mundial 2022 por su cargo como presidente de la Fundación FIFA, no dejó dudas acerca de que tiene a Qatar como un país de referencia. 

Las declaraciones no tardaron en hacer ruido e impactar en el sindicalismo. Es por eso que hubo quienes salieron a responderle públicamente, entre ellos el secretario adjunto de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, quien rechazó la valoración del ex presidente sobre los gremios.

"Lo único que pone en valor es que no tienen sindicatos, es un burro, lo que dijo es una vergüenza", opinó el dirigente en declaraciones a C5N, donde se expresó "orgulloso de ser un maestro y sindicalista". 

Macri habló de la "mufa" y pidió que Argentina "evolucione" como Qatar

También desestimó la comparación entre ambos países al sostener que "Qatar está gobernado por una familia, no hay Democracia, no tienen Constitución ni Poder Judicial, y las mujeres tienen que ir atrás". 

Enríquez y el modelo sindical "nefasto"

En la vereda de en frente, Jorge Enríquez, ex diputado nacional del PRO, abogado y presidente de la Asociación Civil Causa Justa, se mostró de acuerdo con el planteo de Macri. 

RePerfilAr en Qatar: así es el famoso Lusail Boulevard en Doha
Uno de los estadios de Doha: durante su construcción murieron obreros.

En declaraciones a PERFIL opinó que "tenemos un modelo de sindicalismo prevendatio nefasto, con gente que está entronizada como si fuera una Democracia vitalicia". Y en sintonía con el ex presidente, afirmó: "En Argentina los gremios son un obstáculo muy grande".

"En Qatar tienen educación y salud garantizada, el Estado hasta les provee una vivienda. Pero bueno, todo eso es a cambio de que la gente trabaje. Acá estamos pagando planes que dejaron de ser planes trabajar para convertirse en planes vagar", sostuvo.

Como modelo del sindicalismo que rechaza, Enríquez habló de Roberto Baradel, secretario general del Suteba. "Llegó a impedir que haya clases cuando la educación es lo más importante para el futuro de la sociedad", dijo. 

Cómo es Qatar y sus diferencias con la Argentina

Pero más allá del terreno de las opiniones, lo cierto es que Argentina tiene diferencias muy marcadas con el emirato sede de la Copa del Mundo. Eso porque son dos países que están en continentes diferentes y con historias poco parecidas, tienen extensiones territoriales antagónicas y modelos de gobierno muy dispares. 

Cae el telón del Mundial pero se levanta el escándalo de corrupción para "lavar" la imagen de Qatar

Por ejemplo, mientras la Argentina está regida por el sistema democrático, Qatar está gobernada por una monarquía cuya cabeza no es un presidente electo por el voto popular sino que forma parte de una dinastía (Al Thani) que hereda el cargo de Emir entre los hijos varones. 

El emir está acompañado por un Consejo de Ministros que él mismo designa y que está conformado en su mayoría por miembros de su familia, es quien designa al príncipe heredero y al primer ministro que lo asiste durante la función pública. 

En términos parlamentarios también hay muchas diferencias. Es que el emirato, que tiene una superficie que apenas supera los 11 mil kilómetros cuadrados y tiene una cantidad similar de habitantes que la Ciudad de Buenos Aires, tiene un Consejo de la Shura, que sería como el Congreso Nacional de Argentina. Pero allá no son 45 miembros de los cuales 30 son elegidos mediante elecciones abiertas y los 15 restantes los elige el emir.

Tamim bin Hamad Al Thani Emir de Qatar 20221111
Tamim bin Hamad Al Thani, el emir de Qatar. Forma parte de una dinastía y heredará el poder a su hijo.

Donde si hay un paralelismo al menos en términos generales es en las funciones parlamentarias: en Qatar ese organismo tiene competencias legislativas, presupuestarias y de control del mandato del Emir.

Los derechos y las riquezas qataríes

Este pequeño país tiene una riqueza muy importante gracias a los recursos naturales, principalmente el gas. “Tenemos Vaca Muerta, que tiene recursos como los que tienen ellos (por los qataríes). Si decidimos cumplir con la ley, poner límites a los mapuches truchos que incendian y usurpan, si no cobramos impuestos extorsivos, si tenemos un solo dólar, podemos sacar ese gas y abastecer a toda Europa", dijo Macri ayer. 

Hinchas argentinos en el subte de Qatar le cantaron a un nene que se asustó

La referencia fue porque Qatar comparte con Irán el desarrollo de campo submarino más grande del mundo de ese recurso, lo que lo posiciona como el tercer mayor productor de gas del mundo, de acuerdo a información actualizada de la Oficina de Exteriores de España. También es el mayor productor de gas licuado del mundo, con 110 millones de toneladas anuales de acuerdo a información de Qatar Gas. 

Eso hace que su economía sea rica, que el promedio de salarios ronde los 3 mil dólares y, a su vez, que su población viva en estado de bienestar prácticamente desde el nacimiento hasta la muerte. 

doha qatar
Una familia tipo qatarí.

Allá también la educación es pública tanto en escuelas como en universidades que coexiste con un sistema privado para la comunidad internacional: el emirato subsidia a las familias con un cupón semestral de más de 5 mil dólares por cada alumno de primaria y secundaria. 

El Estado qatarí también garantiza la salud gratuita, el acceso a la vivienda, a un vehículo y un plan de incentivos contra la emigración. 

De todos modos, mucho se ha hablado ya de los retrasos que tiene el país en materia de derechos humanos y laborales. Mientras que Macri valoró la inexistencia de gremios, en los años previos al Mundial murieron una gran cantidad de obreros inmigrantes utilizados como mano de obra barata. Para Amesty fueron 15 mil, para The Guardian 6.500 y para el propio estado de Qatar apenas unos 30 "no relacionados con el trabajo".

Sin embargo, Macri relacionó esa información a una "campaña poco oportuna" y aseguró que las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos "no se pudieron comprobar". En la misma entrevista, el ex presidente dijo que "acá se puede vivir en absoluta libertad porque no hay conflicto".

GI/fl