INTERNACIONAL
MUNDIAL 2022

Cae el telón del Mundial pero se levanta el escándalo de corrupción para "lavar" la imagen de Qatar

Eva Kaili, detenida por presunto cobro de sobornos por parte de Qatar fue destituída de su cargo como vicepresidenta del Parlamento Europeo. Los negociados detrás de la competencia.

La corrupción en el Mundial de Qatar llegó al parlamento europeo
La corrupción en el Mundial de Qatar llegó al parlamento europeo | Agencia Afp

Mientras la fiebre por la Copa del Mundo 2022 comienza a bajar en el mundo a excepción de los países finalistas, el Parlamento europeo atraviesa una potente crisis producto del destape de un presunto esquema de coimas para "lavar" la imagen de Qatar. Ya hay cuatro personas detenidas, una de ellas la eurodiputada griega Eva Kaili, que ayer fue destituida de su cargo como vicepresidenta del cuerpo. 

La mujer es una de las principales dirigentes políticas de Europa tras el escándalo. Una Fiscalía de Bélgica la acusa de haber recibido cuantiosas sumas de dinero para direccionar su discurso y su trabajo político en favor del ocultamiento de las violaciones a los derechos humanos que tiene como trasfondo la edición 2022 del Mundial de Fútbol. 

En una sesión plenaria que se convocó de urgencia, este martes 13 de septiembre se avanzó en la remoción de la política en su rol de vicepresidenta del cuerpo parlamentario integrado por todos los países de la Unión Europea. La iniciativa también tuvo como propósito generar un efecto favorable al mote de lucha contra la corrupción que persigue ese organismo, es por eso que ahora impulsan un proceso de reforma interna para evitar nuevos casos. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Varios detenidos en el Parlamento Europeo por sobornos de Qatar

La destitución de la socialdemócrata griega de 44 años se logró con 625 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones después de su detención e imputación por sospechas de recibir dinero por parte de "un Estado del Golfo Pérsico" que, todo indica, sería Qatar. 

Los datos que tiene la Fiscalía

La redada anticorrupción que salpica al Parlamento europeo es investigada por la Justicia de Bélgica y el principal dato que compromete a la eurodiputada se produjo a partir de uno de los tantos allanamientos de los últimos días. 

La Fiscalía ordenó la irrupción policial en la casa de Kaili donde, según medios europeos, se hallaron cerca de 600 mil euros en efectivo. Una situación todavía más llamativa es que las autoridades encontraron "varios cientos de miles de euros" en un maletín que llevaba consigo el padre de la mujer en un hotel de la Bruselas, capital europea. 

Corrupción en Parlamento Europeo
Parte del dinero incautado en los allanamientos.

"Ni confirmo ni desmiento, hay confidencialidad. No tengo idea de si se encontró dinero o cuánto se encontró. Su posición es que es inocente, no tiene nada que ver con los sobornos de Qatar", dijo Michalis Dimitrakopoulos, abogado de Kaili, en declaraciones a la cadena Open Tv.

Pero la detención y el agravamiento de la situación de la legisladora griega tiene que ser leída en el contexto que ofrece la trama. En primer lugar, Kaili tenía entre sus facultades de vicepresidenta la representación de la Presidencia del Parlamento ante los países que integran Medio Oriente, entre ellos Qatar. 

La Eurocámara suspende liberar visados por el escándalo con Qatar

En ese marco, los medios europeos vienen de replicar una gran cantidad de reuniones que Kaili mantuvo con dirigentes del emirato bajo sospecha de haber pagado las coimas. En la lista de cónclaves aparecen el Jeque Tamim bin Hamad Al Thani, emir de Qatar, y el ministro de Trabajo del Emirato, Ali bin Samikh Al Marri.

Qatar está a la vanguardia de los derechos laborales, también en la mejora de salarios, a pesar de las empresas europeas que no respetan esos derechos”, había pronunciado Kaili el 21 de noviembre pasado al tomar la palabra ante el pleno de Estrasburgo en un debate sobre las violaciones los derechos humanos en el negocio del fútbol.

Otros políticos detenidos

Además de Kaili, otras tres personas fueron detenidas: su pareja y asesor en el Parlamento europeo Francesco Giorgi, el ex eurodiputado italiano socialdemócrata Pier Antonio Panzeri y un conocedor de los espacios de poder en Bruselas cuya identidad no trascendió a la prensa. Por fuera de las fronteras, en Brescia, Italia, la Justicia dispuso la detención de la pareja y la hija de Panzeri.

Originalmente habían sido detenidas otras dos personas que fueron liberadas: el padre de Kaili, encontrado con un bolso lleno de dinero y el secretario general de la Confederación Internacional de Sindicados, Luca Visentini.

Corrupción en Parlamento Europeo
Tras el allanamiento, la Justicia clausuró la oficina de Kaili en el Parlamento europeo.

Pero bajo la lupa hay otro eurodiputado que fue allanado aunque por el momento sigue en libertad. Todos están en plena investigación porque presuntamente tomaron decisiones y discursos Pro Qatar en el marco de sus tareas en el Parlamento.

La Fiscalía que lleva el caso asegura que el emirato habría influenciado Kaili y al resto de los implicado "pagando sustanciales cantidades de dinero y ofreciendo importantes regalos a terceros con una posición política o estratégica importante en el seno del Parlamento Europeo".

Los negociados detrás del Mundial

Como telón de fondo del escandalo político estarían los intereses qataríes de "limpiar" su imagen ante occidente en general y Europa en particular, por eso es que quienes están salpicados son dirigentes con funciones clave. 

Más allá de las violaciones a los derechos humanos que se han difundido desde la previa al torneo mundial, el principal punto a "tapar" con las presuntas voluntades compradas sería la alta cifra de trabajadores muertos en la construcción de los estadios mundialistas.

Sospechas de corrupción y detenciones: el Parlamento Europeo en su momento más oscuro

Vale mencionar que la cantidad de personas que murieron no está establecida pero hay diferentes cálculos, entre ellos uno de Amnistía Internacional de 2022 que dijo que hubo más de 15 mil extranjeros de todas las edades que habrían muerto en Qatar entre 2010 y 2019, pero admitió que no estaban claras las causas. También es conocida una investigación periodística de The Guardian, que concluyó en que al menos 6.751 trabajadores inmigrantes murieron en Qatar entre 2010 y 2020.

El aire acondicionado sorprende a todos (e irrita a muchos) en Qatar
International Khalifa, uno de los estadios que se montó para el Mundial.

Pero en el emirato lo desmienten. "Es algo que debe quedar absolutamente claro: el número de víctimas mortales en los estadios de la Copa del Mundo que están relacionadas con el trabajo son tres víctimas mortales. Hay algo más de 30 víctimas mortales que no están relacionadas con el trabajo», dijo a CNN Nasser al Khatel, ejecutivo del comité organizador del Mundial, en 2021.

"Qatargate": el primer capítulo y la intervención argentina

Así las cosas, no es la primera vez que el Mundial que termina el domingo es salpicado por un manto de corrupción. 

Es que el "Qatargate", como lo han llamado algunos medios, tuvo un primer capítulo con un terremoto que sacudió a la FIFA en 2015, cuando varios dirigentes de la Federación fueron acusados por haber recibido sobornos para adjudicar la edición 2022 del torneo a Qatar.

El caso rebotó en Argentina con dos nombres: Julio Humberto Grondona, ex titular de la AFA; y Alejandro Burzaco, ex CEO de Torneos y Competencias. Este último llegó a declarar ante la Justicia norteamericana que el primero habría cobrado un millón de dólares por votar a favor de Qatar como sede del Mundial 2022. 

 

AS/fl