MODO FONTEVECCHIA
CORRUPCIÓN

La Eurocámara suspende liberar visados por el escándalo con Qatar

En medio de la polémica por sobornos y lavado de dinero, el Parlamento Europeo aplazó el tratamiento sobre la liberalización de visados.

El ex eurodiputado italiano Antonio Panzeri quedó detenido
El ex eurodiputado italiano Antonio Panzeri quedó detenido | Europa Press

El Parlamento Europeo continúa en shock por el escándalo de sobornos, corrupción y lavado de dinero que afecta a diputados, exdiputados y asistentes, razón por la cual aplazó sine die el debate sobre la liberalización de visados previsto para esta semana.

Esta medida afecta especialmente a Qatar, origen de los fondos que derivaron en la investigación de la policía de Bélgica por la cual quedaron detenidos la vicepresidenta del Parlamento Europeo, la griega Eva Kaili; su pareja, Francesos Giorgi, asistente parlamentario, y el ex eurodiputado italiano Antonio Panzeri.

La presidenta del cuerpo, Roberta Metsola, debió regresar a Bruselas de urgencia de su país, Malta, y prometió que no habrá impunidad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se extiende el caso de corrupción UE-Qatar: incautan miles de euros

La policía belga amplía sus investigaciones en el Parlamento Europeo

Los agentes solo pueden acceder con permiso o a petición de la presidencia de la institución. La Constitución belga exige que la presidenta esté presente si se hace un registro en la casa de un eurodiputado de su país. Desde el viernes se han producido seis detenciones, si bien solo cuatro personas siguen privadas de libertad.

Ha habido 20 registros, 19 de ellos en viviendas y uno en un despacho, el de una asistente, Marie Arena, belga, que ha anunciado que se aparta temporalmente de la dirección del Subcomité de Derechos Humanos.

Sospechas de corrupción y detenciones: el Parlamento Europeo en su momento más oscuro

Arena era muy cercana a Panzeri, el exeurodiputado y responsable de ese subcomité entre 2017 y 2019 y de la ONG Combatir la Impunidad, alrededor de la cual gira la trama de Qatar para obtener una buena calificación tanto del Parlamento Europeo como de la Confederación Sindical Internacional para ocultar las muertes de trabajadores extranjeros durante la construcción de los estadios del Mundial en condiciones laborales deplorables.

La Fiscalía ha confirmado que en casa de Panzeri se incautaron de 600.000 euros en efectivo. Esta mañana, la Conferencia de Presidentes, que incluye a los líderes de todos los grupos parlamentarios, prepara la expulsión de Kaili.

Varios detenidos en el Parlamento Europeo por sobornos de Qatar

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, muy crítico con el Parlamento Europeo, que recientemente aprobó una resolución asegurando que su país no era una democracia, está usando lo ocurrido para demostrar su legitimidad.

Las presiones políticas, el lobby, los intentos por parte de empresas, países y organizaciones de influir en el proceso legislativo no son novedosos.

En el Parlamento Europeo, con más de 700 diputados ahora, 750 antes del Brexit, hay miembros de todas las familias políticas de países grandes y pequeños. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar ha negado haber cometido ilegalidad alguna.

AO JL