MODO FONTEVECCHIA
CORRUPCIÓN

Varios detenidos en el Parlamento Europeo por sobornos de Qatar

En Bélgica se vivieron horas turbulentas ya que varias figuras políticas europeas fueron imputadas por diferentes delitos.

Eva Kaili
Eva Kaili | Telam

Fin de semana frenético en Bruselas. La justicia belga imputó por corrupción, blanqueo de dinero y ser miembros de una organización criminal a la vicepresidenta del Parlamento Europeo, la griega Eva Kaili, y su pareja, Francesco Giorgi, asistente parlamentario, y el ex eurodiputado italiano Pier Antonio Panzeri. Todos fueron enviados a prisión, así como otros involucrados.

El escándalo salió a la luz el viernes. Entre 2016 y 2018, Panzeri y su entonces asistente, Giorgi, recibieron importantes sumas de dinero de Qatar con el fin de hacer lobby para el emirato en el Parlamento.

El padre de Kaili quedó en libertad condicional después de haber sido sorprendido cuando salía de un hotel de Bruselas con una valija llena de dinero.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Kaili, de 44 años, es una figura polémica en Grecia. En los últimos meses su relación con el Partido de los Socialistas Europeos (PSE) y con el PASOK, su formación nacional, estaba deteriorada.

Una jequesa transgénero huyó de Qatar para salvarse la terapia de conversión

La presidenta del Parlamento, Roberta Metsola, debió regresar de apuro de Malta, donde reside, porque su presencia es obligatoria en caso de que se produzca el allanamiento de un domicilio de un eurodiputado elegido en Bélgica, según indica la Constitución de ese país.

Sospecha la justicia belga que el exdiputado socialdemócrata italiano Panzeri, habría utilizado la ONG Fight Impunity, que preside, para distribuir los fondos de Qatar. Tenía en su casa 600.000 euros en efectivo.

Cuando recibió el dinero, Panzeri presidía la Subcomisión de Derechos Humanos, sitio clave para lavar la imagen de Qatar.

Un abogado y barra argentino fue detenido en Qatar: lo acusan de ordenar un robo donde murió una persona

Panzeri mantenía contacto con el secretario general de la Confederación Sindical Internacional, Luca Visentini, para quien trabajaba su hija.

¿Qué buscaba Qatar? El pronunciamiento positivo de un sindicato europeo frente a las críticas por las violaciones de los derechos humanos durante la construcción de los estadios para el Mundial, con un saldo lamentable de 6.500 trabajadores muertos, en su mayoría provenientes de India, Bangladesh y Nepal, por las deplorables condiciones de trabajo impuestas el sistema laboral llamado kafala.

El ingreso promedio de un parlamentario europeo ronda los 10.000 euros.

BL PAR