INTERNACIONAL
A 34 años del hecho

Detuvieron a un sospechoso por el atentado de Lockerbie, el más letal de Reino Unido

Abu Agila Mohamad Massud está acusado de haber ensamblado y programado la bomba del ataque que mató a 270 personas en diciembre de 1988.

lockerbie
El atentado, que tuvo lugar el 21 de diciembre en un avión que realizaba el trayecto entre Londres y Nueva York, mató a las 259 a bordo y 11 más en el pueblo escocés de Lockerbie. | AFP

Las autoridades estadounidenses confirmaron este domingo 11 de diciembre que detuvieron a un agente de los servicios de inteligencia libios como sospechoso por haber participado en el atentado de Lockerbie en Escocia que mató a 270 personas en diciembre de 1988. Horas antes las autoridades escocesas habían anunciado el arresto.

Se trata de Abu Agila Mohamad Massud, experto en explosivos durante mucho tiempo para el servicio de inteligencia de Libia, quien está acusado de haber ensamblado y programado la bomba que hizo estallar al avión de la compañía Pan Am. El hecho fue confirmado por un portavoz del Departamento de Justicia, quien aseguró que el detenido "debe comparecer ante un tribunal del Distrito de Columbia".

Los motivos del Mossad para "desligar" a Irán de los atentados a la embajada de Israel y la AMIA

Sin embargo, aún no hay una fecha para el juicio que tendrá lugar en la capital de Washington. Sumado a esto, tampoco se dieron detalles sobre las circunstancias que rodearon la entrega de Massud a las autoridades estadounidenses, por lo que se desconoce cuándo, dónde y cómo ocurrió esto.

lockerbie
Dentro de las víctimas, se encuentran 11 personas que estaban en tierra cuando cayó el avión.

Si bien fue detenido en 2022, Estados Unidos había inculpado al acusado por el atentado hace dos años. En diciembre de 2020, 32 años después de la tragedia, la justicia estadounidense anunció que procesaría a Massud, exmiembro de los servicios de inteligencia de Muamar Gadafi y en ese momento detenido en Libia.

“Por fin, este hombre responsable de la muerte de estadounidenses y de muchas otras personas será sometido a la justicia por sus crímenes”, sostuvo William Barr, secretario de Justicia estadounidense en aquel momento, en una conferencia de prensa.

A 25 años del controversial atentado terrorista en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996

Hasta el momento, solo una persona había sido condenada por el atentado, el ex agente de inteligencia libio Abdelbaset Ali Mohamed al Megrahi. Al Megrahi falleció en 2012 y mantuvo su inocencia hasta el día de su muerte.

"La fiscalía y la policía escocesas, en coordinación con el gobierno estadounidense y sus colegas estadounidenses, continuarán con esta investigación con el único propósito de llevar ante la justicia a quienes actuaron junto a Al Megrahi", detalló un portavoz de la fiscalía escocesa en un comunicado.

La investigación del atentado de Lockerbie

lockerbie
Hasta el momento, solo hubo un condenado: Abdelbaset Ali Mohamed al Megrahi.

El atentado tuvo lugar el 21 de diciembre de 1988 durante el vuelo 103 de Pan Am. Un avión que realizaba el trayecto entre Londres y Nueva York explotó mientras volaba sobre el pueblo escocés de Lockerbie, matando a las 259 pasajeros a bordo y tripulantes, así como a once personas más en tierra. El avión era un Pan Am Boeing 747.

Hasta el momento, este hecho es el ataque más mortífero cometido en territorio del Reino Unido. Sumado a esto, es el segundo más letal contra estadounidenses detrás de los atentados del 11 de septiembre de 2001, ya que 190 víctimas eran oriundas de Estados Unidos.

Atentado terrorista en una peatonal atestada de gente en Estambul: ya hay 6 muertos

En 2001, el ex agente de los servicios de inteligencia libios Abdelbaset Al Megrahi fue declarado culpable del atentado, siendo el único condenado hasta la fecha por el hecho. Al Megrahi perdió una apelación y abandonó otra antes de ser puesto en libertad en 2009 por motivos humanitarios, ya que padecía un cáncer terminal. Hasta el día de su muerte, en 2012, continuó protestando por su inocencia.

Al respecto, en enero de 2021 su familia perdió un recurso póstumo en Escocia contra su condena. La Justicia descartó uno de los argumentos de la defensa, que creía que unos documentos relacionados con el caso y que las autoridades británicas se niegan a desclasificar habrían permitido llegar a un veredicto diferente. Sin embargo, se determinó que "no hubo error judicial".

lockerbie
En el atentado fallecieron 270 personas, incluyendo 190 estadounidenses.

En 2003, el régimen libio de Gadafi reconoció oficialmente la responsabilidad por el atentado. Por este motivo, pagó 2.700 millones de dólares en compensación a las familias de las víctimas.

Trece años más tarde, en 2016, la investigación fue relanzada cuando la justicia estadounidense supo que Massud había sido arrestado tras la caída y asesinato de Gadafi en 2011. Según las autoridades norteamericanas, el acusado confesó su participación en el atentado junto a otros dos cómplices ante los servicios de inteligencia del nuevo régimen libio en 2012.

En diciembre de 2020, la justicia estadounidense anunció que buscaba a Abu Agila Mohamad Massud, un antiguo miembro de los servicios de inteligencia del expresidente libio Muamar Gadafi, sospechoso de haber fabricado y programado la bomba. Massud estaba detenido en Libia en esa época.

MB / ED