El embajador de Estados Unidos en Libia Christopher Stevens murió en un ataque contra el consulado en Bengasi llevado a cabo el martes por la noche por hombres armados que protestaban contra una película anti-islamista, según fuentes libias y norteamericanas.
La muerte del embajador, confirmada el miércoles por el presidente norteamericano Barack Obama, se produjo al cumplirse el 11º aniversario de los ataques del 11 de setiembre de 2001 contra Estados Unidos.
Ocurrió además en vísperas de que en Libia el Congreso General Nacional (CGN), la más elevada autoridad política del país, eligiese este miércoles al jefe del gobierno cuya principal tarea será poner en marcha un ejército y una policía profesionales.
El embajador Christopher Stevens y tres funcionarios estadounidenses murieron en el ataque al consulado en Bengasi, declaró a la agencia AFP el viceministro del Interior, Wanis al Sharef. Por su parte, el viceprimer ministro libio, Mustafa Abu Shagur denunció "actos de barbarie".
Según testigos, los manifestantes armados atacaron el consulado y dispararon cohetes contra el edificio en protesta contra una película que consideraban insultante para el islam. Testigos indicaron que los manifestantes arrancaron la bandera estadounidense y prendieron fuego al consulado y que se produjeron enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y hombres armados.
La película provocó también una protesta ante la embajada estadounidense en El Cairo, durante la cual los manifestantes sustituyeron la bandera de Estados Unidos por un estandarte islámico. Según el diario The Wall Street Journal, la película, titulada "Innocence of Muslims" ("La inocencia de los musulmanes"), fue realizada por el israelo-estadounidense Sam Bacile. Tras la manifestación en El Cairo, declaró al diario: "el islam es un cáncer".
Bengasi, la segunda ciudad libia, bastión de la revuelta anti Kadafi, vive en los últimos meses una ola de violencia que incluyen ataques contra occidentales y el asesinato de oficiales del ejército y de los servicios de seguridad.
Los ataques en Libia y en Egipto tuvieron repercusiones en la campaña electoral en Estados Unidos, donde el candidato republicano a la presidencia, Mitt Romney, acusó al presidente, Barack Obama, de simpatía por los extremistas musulmanes.
Apoyo a los rebeldes. Stevens había servido como enviado ante los rebeldes libios desde las primeras semanas de la revuelta en febrero de 2011, durante la cual los aviones de la OTAN ayudaron a los rebeldes a derrocar al régimen de cuatro décadas de Gadafi y colaboraron eventualmente en su captura y muerte. "Me emocioné al ver al pueblo libio levantarse y reclamar sus derechos", decía el diplomático en la introducción de un video divulgado por el departamento de Estado poco después de que fuera designado como embajador en mayo de 2012.
VIDEO (Gentileza portal de noticias árabe parisino Doualia):