INTERNACIONAL
Atentado a las Torres Gemelas

A 21 años el 11-S, Al Qaeda sacó un libro con detalles de la preparación del atentado

El texto habría sido escrito por uno de los líderes de la organización terrorista quien contó los pasos que siguieron para secuestrar cuatro aviones y atacar las Torres Gemelas y el Pentágono. El homenaje de Estados Unidos a los casi 3 mil fallecidos.

20220319_11s_septiembre_atentado_cedoc_g
2001. Comienza una “crisis de los veinte años” que cierra ahora. | cedoc

A 21 años del atentado, mientras todo Estados Unidos honró la memoria de las casi 3.000 personas muertas en los ataques del 11-S de 2001, la organización terrorista Al Qaeda publicó un libro con más detalles sobre la preparación del ataque a las Torres Gemelas.

El texto es adjudicado a Abú Mohamed al Masri, un alto mando de Al Qaeda a quien algunos marcan como quien fuera el número dos de la organización terrorista detrás de Osama bin Laden.

Se trata de un libro de 250 páginas difundido por As Sahab, la sección de comunicación de Al Qaeda. Allí se relata que la preparación comenzó en 1996 cuando la organización logró asentarse en Afganistán.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
atentado 11s torres gemelas g_20220911
Homenaje a las víctimas del 11-S a 21 años del atentado. FOTO: AFP

En el texto de Abú Mohamed al Masri, quien murió en 2020 en Irán, se detalla que la idea de atacar el World Trade Center surgió cuando un piloto egipcio lanzó su idea de chocar un avión con civiles y repleto de combustible contra "un edificio estadounidense importante y simbólico".

Tras definir el plan, en 1998, miembros de la organización comenzaron a realizar un entrenamiento especial de combate para luego sumarse a escuelas de vuelo de otras países y así poder pilotear los aviones y estrellarlos donde ellos querían.

11-S: terroristas recibieron ayuda de una red de apoyo saudí en EE.UU, según exagente del FBI

Así fue el 11-S

El 11 de septiembre de 2001, 2.977 personas murieron en los atentados más mortíferos de la historia, cometidos por la organización yihadista Al Qaida.

Dos aviones impactaron contra dos torres del World Trade Center en Nueva York, un tercero lo hizo contra el Pentágono y un cuarto, que parecía tener como objetivo el Capitolio o la Casa Blanca, se estrelló en una zona boscosa en Shanksville, Pensilvania, tras una rebelión de pasajeros.

Nadie a bordo de los cuatro aviones comerciales secuestrados sobrevivió. Y el atentado que conmocionó al mundo derivó en la invasión de Estados Unidos a Afganistán para buscar al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, asesinado en Pakistán en 2011.

atentado 11s torres gemelas g_20220911
Joe Biden recordó a las víctimas del 11-S a 21 años del atentado. FOTO: AFP

El homenaje de Estados Unidos a las víctimas del 11-S

Estados Unidos honró la memoria de las casi 3.000 personas muertas en los ataques del 11 de septiembre de 2001, que cambiaron "el curso de la historia estadounidense", según el presidente Joe Biden.

En Nueva York, una multitud reunida cerca del impresionante museo y memorial en Manhattan guardó silencio durante dos minutos, a las 8.46 y a las 9.03, las horas exactas en que dos aviones secuestrados por comandos islamistas se estrellaron contra las torres Norte y Sur del World Trade Center, derrumbándose luego en un diluvio de acero y polvo, consignó la agencia AFP.

Las 25 imágenes más impactantes del atentado a las Torres Gemelas el 11 de septiembre

Entre el público, la vicepresidenta Kamala Harris escuchó la larga lista de nombres de víctimas. Biden participó en otra ceremonia, en el Pentágono, contra el cual también se estrelló un avión.

"Si bien el dolor se desvanece un poco con el tiempo, la ausencia permanente de mi padre es tan palpable como siempre", dijo el hijo de Jon Leslie Albert después de leer los nombres de varias víctimas, incluido el de su padre.

En un llamado a las figuras políticas presentes a sanar las profundas divisiones de Estados Unidos, otro familiar de una víctima dijo que "no se debería necesitar otra tragedia para unir a nuestra nación".

atentado 11s torres gemelas g_20220911
Homenaje a las víctimas del 11-S a 21 años del atentado. FOTO: AFP

Biden recordó a las víctimas del 11-S

Con aspecto solemne y con una mano en el corazón, Biden participó en una ceremonia de colocación de flores cerca del inmenso edificio sede del Departamento de Defensa, donde murieron 184 personas el día de los atentados.

"Sé que para quien ha perdido a alguien, 21 años es a la vez una eternidad y un tiempo muy corto", dijo el demócrata desde el podio y bajo una fina lluvia, consignó la agencia AFP.

Biden compartió un mensaje enviado el 11 de septiembre de 2001 por la reina Isabel II, fallecida el jueves, al pueblo estadounidense. "El dolor es el precio a pagar por el amor", escribió entonces la soberana.

"El curso de la historia estadounidense cambió ese día", continuó el presidente. Pero lo que no cambió fue "el carácter de esta nación", "los sacrificios, el amor, la generosidad" de los que Estados Unidos es capaz, recalcó.

atentado 11s torres gemelas g_20220911
Joe Biden recordó a las víctimas del 11-S a 21 años del atentado. FOTO: AFP

"Hoy no se trata del pasado, sino del futuro", prosiguió Biden, llamando a los estadounidenses a defender la democracia que los terroristas querían "enterrar bajo el fuego, el humo y las cenizas".

En un tuit más temprano, el mandatario había prometido "seguir manteniendo viva la memoria de las preciosas vidas que nos robaron" durante esos ataques hace 21 años

Más allá del terrible saldo de muertos y heridos el 11 de septiembre de 2001, miles más murieron en los años siguientes por enfermedades provocadas por los gases tóxicos del derrumbe de las imponentes torres.

El sábado, Nueva York se iluminó con un "Tributo a la luz" que mostraba dos rayos azules proyectados en el cielo nocturno, simbolizando las Torres Gemelas.

ED