INTERNACIONAL
AFGANISTÁN

Ayman al Zawahiri, el cerebro de los atentados del 11S, murió bajo un ataque de drones de la CIA

Según los medios estadounidenses, el sucesor de Osama bin Laden murió en un ataque llevado a cabo por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en Kabul. La noticia será anunciada por el presidente Joe Biden.

Al Zawahiri
Al Zawahiri, considerado el cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001 que dejaron casi 3.000 muertos en Nueva York, se convirtió en jefe de la organización terrorista tras la muerte de Osama bin Laden en 2011 | CEDOC

El gobierno de los Estados Unidos afirmó que mató al jefe de Al Qaeda Ayman Al Zawahiri en un ataque con drones realizado el fin de semana durante una "operación antiterrorista exitosa" en Afganistán.

Según los medios estadounidenses, Ayman Al Zawahiri podría haber muerto en un ataque con drones llevado a cabo por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en la capital afgana, Kabul. 

Un funcionario del gobierno estadounidense afirmó que Estados Unidos llevó a cabo durante el fin de semana una "operación antiterrorista contra un blanco importante de Al Qaida" en Afganistán, sin mencionar a Al Zawahiri. 

En un comunicado dado a conocer por el New York Times, los talibanes informaron que el raid tuvo lugar en Kabul, en la rica área de Sherpur. Según los talibanes, agrega el periódico, los Acuerdos de Doha prohíben las incursiones estadounidenses.

Ayman al-Zawahiri, jefe de Al Qaeda 20220801

Ayman al-Zawahiri, jefe de Al Qaeda 20220801

Tras el 11-S, Osama bin Laden planeó atacar aviones privados y las líneas de trenes de Estados Unidos

 

Quién era Ayman al-Zawahiri, el jefe de Al Qaeda

Al Zawahiri, considerado el cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001 que dejaron casi 3.000 muertos en Nueva York, se convirtió en jefe de la organización terrorista tras la muerte de Osama bin Laden en 2011 a manos de un comando estadounidense en Pakistán. 

Al Zawahiri nació en Egipto en 1951 y creció en un barrio de clase alta en El Cairo, Egipto, hijo de un destacado médico y nieto de eruditos famosos. Fundamentalista islámico, se unió al grupo proscrito Jihad Islámica Egipcia cuando era adolescente, y fue detenido dos veces por ayudar a planear el asesinato de dos líderes egipcios.

Ayman al-Zawahiri, jefe de Al Qaeda 20220801

Sucesor de Osama bin Laden

Eventualmente se convirtió en el líder del grupo, que se dedicó a la creación de un estado islámico en Egipto, y en la década de 1980 se unió a los muyahidines que luchaban contra las fuerzas soviéticas en Afganistán. Allí se hizo amigo y unió fuerzas con Osama bin Laden, convirtiéndose en su médico personal, y luego ambos fusionaron sus grupos.

Al Zawahiri y Bin Laden emitieron una fatua, o decreto, que decía: "El juicio de matar y combatir a los estadounidenses y sus aliados, ya sean civiles o militares, es una obligación para todos los musulmanes". 

Ayman al-Zawahiri, jefe de Al Qaeda 20220801

Ayman al-Zawahiri, jefe de Al Qaeda 20220801

Uno de los hijos de Bin Laden se dedica a pintar: "He conseguido una especie de paz interior"

Al-Zawahiri se hizo cargo de Al Qaeda en 2011, después de que Bin Laden murió en una redada de las fuerzas estadounidenses en Pakistán en 2011. En 1998, fue acusado por su presunto papel en los atentados con bomba del 7 de agosto de 1998 contra las embajadas de los Estados Unidos en Dar es Salaam, Tanzania, y Nairobi, Kenia, matando a 224 personas e hiriendo a más de 4.500.

El paradero de Zawahiri había sido durante mucho tiempo un misterio y desde finales de 2020 hubo rumores de que había muerto a causa por causas naturales. 

Ayman al-Zawahiri, jefe de Al Qaeda 20220801

Al Zawahiri apareció por última vez en un video el año pasado con motivo del vigésimo aniversario de los ataques del 11 de septiembre, meses después de que se extendieran los rumores de que estaba muerto.

En ese video, proclamó que "Jerusalén nunca será judaizada" y elogió los ataques de Al Qaeda, incluido uno que tuvo como objetivo a las tropas rusas en Siria en enero de 2021. 

ds