INTERNACIONAL
ATENTADO A LAS TORRES GEMELAS

11-S: terroristas recibieron ayuda de una red de apoyo saudí en EE.UU, según exagente del FBI

Danny González aboga por las desclasificación de documentos que permitan probar que 2 de los 19 terroristas involucrados en el ataque fueron financiados e instruidos por Arabia Saudita, en suelo norteamericano.

11-S FBI
Un ciudadano norteamericano observa los restos del World Trace Center, luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001 | AFP

Al menos dos de los 19 terroristas que secuestraron aviones y los estrellaron contra las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001 habrían recibido ayuda de una red de apoyo saudí en Estados Unidos, según denunció el exagente del FBI Danny González.

El exagente, que ahora trabaja para familias de las víctimas del atentado en busca de la desclasificación de documentos que prueben el papel de Arabia Saudita, dijo que "no es necesario ser agente del FBI para darse cuenta ... de que los terroristas tenían apoyo".

Según González, un "número" de ciudadanos saudíes, incluido Omar al-Bayoumi, presunto agente de inteligencia saudí, ayudaron a Hazmi y Mihdhar, y Bayoumi supuestamente los encontró "al azar" en un restaurante de Los Ángeles y luego en San Diego.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
11-S FBI
Danny González, exagente del FBI que busca sacar a la luz el papel Arabia Saudita en el atentado a las Torres Gemelas.

Allí, alega el exagente, Bayoumi ayudó a los hombres a encontrar un apartamento y abrir una cuenta bancaria, y los futuros secuestradores procedieron a entrenar para volar aviones en una escuela de vuelo cercana. 

Los dos hombres se convertirían en dos de los cinco terroristas que volaron un avión hacia el Pentágono. Ken Williams, otro ex agente del FBI, advirtió a sus superiores antes del 11 de septiembre sobre posibles terroristas que toman lecciones de vuelo en Arizona

De esta manera, los dos ex agentes insistieron en que la comprensión de los estadounidenses sobre los eventos del 11 de septiembre cambiaría si se permitiera que se publicaran los registros de lo que se conoce como Operación Encore.

11-S FBI
Ken Williams, otro veterano del Buró Federal de Investigación, que pide las desclasificación de documentos.

Arabia Saudita ha negado verbalmente cualquier participación en los ataques del 11 de septiembre, y Bayoumi ha afirmado, con incredulidad, que conoció a Hazmi y Mihdhar por casualidad y los ayudó como compañeros musulmanes necesitados.

El informe final de la Comisión del 11 de septiembre publicado en 2004 eximió al agente de inteligencia saudí de cualquier delito, diciendo que no había "evidencia creíble" de que él apoyara o ayudara a sabiendas a grupos extremistas.

Mientras tanto, la Casa Blanca anunció el viernes 3 de septiembre que comenzaría un proceso para revisar los documentos aún clasificados relacionados con los ataques del 11 de septiembre para su posible desclasificación y publicación antes de fin de año.

La "mente maestra" del 9/11 recibiría la vacuna contra el Covid antes que miles de estadounidenses

La revisión se produce en medio de la creciente presión de las familias del 11 de septiembre que demandan al gobierno saudí por su presunta participación en los actos de terror, y en medio de demandas de que Biden haga algo antes del vigésimo aniversario.

Casi 3.000 personas murieron el 11 de septiembre en Manhattan, en el Pentágono y en un campo en Pensilvania, donde uno de los aviones secuestrados cayó al suelo después de que los pasajeros intentaron retomar el control. 

Miles más, incluidos policías, bomberos, trabajadores de limpieza y residentes ordinarios han muerto prematuramente de cánceres y otras dolencias causadas por el polvo tóxico y otros contaminantes en la Zona Cero tras el colapso del Twin Torres.

JFG