INTERNACIONAL
11 Septiembre

Un bombero fallecido en los atentados del 11-S fue identificado 18 años después del ataque

Sus restos fueron hallados en la llamada 'Zona Cero' luego de los atentados. Su esposa e hijo participaron de una ceremonia para darle el último adiós, casi dos décadas después. Mirá las fotos y el video.

michael haub 1 09112019
Erika Starke y su hijo Michael Haub, que tiene el mismo nombre que su marido, despiden sus restos identificados hace pocos días. | Gentileza CNN

Un bombero que murió el 11 de septiembre de 2001 en los atentados del World Trade Center en Nueva York, Estados Unidos, fue enterrado el martes 10 de septiembre de 2019 después de que sus restos lograron ser identificados, apenas días antes de cumplirse el 18° aniversario del ataque terrorista.

La Asociación de Bomberos Uniformados informó mediante un comunicado que los restos de Michael Haub, recuperados en la llamada Zona Cero luego de los ataques, fueron identificados "de manera concluyente", y que esto le proporciona a su familia un poco de tranquilidad. 

michael haub 09112019
Michael Haub, el bombero cuyos restos fueron identificados días atrás. Foto: Gentileza CNN

Familiares y amigos del hombre se reunieron en una ceremonia para poder darle el último adiós. Allí estuvo el hijo del bombero, que se llama igual que su padre, y su viuda, Erika Starke.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Haub era un veterano de 13 años de Ladder Company 4. Desde allí, enviaron sentidas palabras luego de la identificación: “Lo recordamos a él y a los otros 342 bomberos que perecieron ese fatídico día, y siempre estaremos agradecidos por el coraje que muestran”, precisaron. 

En julio de este año se reveló que los restos de solo el 60% de las 2.753 personas que murieron en las Torres Gemelas ese día pudieron ser identificados positivamente, según consignó la CNN

torres gemelas 33 09102019
Equipos de Bomberos en las tareas de rescate del 11 S . Foto: Captura de video

Además de los bomberos muertos en esa fatídica jornada en medio de las tareas de rescate, muchos fallecieron con el paso de los años por las consecuencias que dejó en cuerpos el atentado. Funcionarios de Nueva York sostienen que se trata de cerca de 200 de ellos padecieron enfermedades relacionadas con el tiempo en que estuvieron en el World Trade Center después de lo acontecido el 11 de septiembre de 2001.

torres gemelas 22 09102019
Muchos de los bomberos que trabajaron el 11S en tareas de rescate, fallecieron posteriormente como consecuencia de enfermedades que padecieron después a causa de ello. Foto: Cedoc Perfil

“Es casi incomprensible que después de perder 343 miembros el 11 de septiembre, ahora han muerto otros 200 miembros del FDNY debido a una enfermedad del World Trade Center”, manifestó el comisionado de bomberos Daniel Nigro hace algunos meses. En ese sentido, agregó: “Estos héroes dieron sus vidas luchando valientemente para rescatar a otros. Nunca los olvidaremos”.

09102019 ATENTADO TORRES
Los ataques ocurrieron el 11 de septiembre de 2001. Foto: Cedoc Perfil

La exposición al desastre tras los ataques terroristas del 11 de septiembre puede haber causado una variedad de afecciones de salud, incluidas lesiones traumáticas agudas, así como enfermedades de los sistemas respiratorio y digestivo, detallaron desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). En ese marco, añadieron que "las personas expuestas a los ataques también desarrollaron cánceres que incluyen linfoma, leucemia y mieloma".

torres gemelas 22 09102019
La exposición al desastre tras los ataques terroristas del 11 de septiembre puede haber causado una variedad de afecciones de salud en aquellos que trabajaron en las tareas de rescate. Foto: Cedoc Perfil

Los atentados. El 11 de septiembre de 2001, 19 hombres secuestraron cuatro aviones comerciales en Estados cargados de combustible con destino a los destinos de la costa oeste. Un total de 2.977 personas murieron en la ciudad de Nueva York, Washington y en las afueras de Shanksville, Pensilvania. Además, hubo más de 6.000 personas heridas. El ataque fue orquestado por el líder de al Qaeda, Osama bin Laden.

F.D.S./ EA