lunes 20 de septiembre de 2021
INTERNACIONAL A 20 AÑOS DEL ATAQUE
07-09-2021 21:30

Las víctimas por enfermedades relacionadas al 11S superaron a los fallecidos por el atentado

A veinte años del atentado, las muertes por enfermedades ligadas a la inhalación de humo tóxico superaron a las víctimas fatales de aquel histórico día, según un informe del Fondo de Compensación de Víctimas.

07-09-2021 21:30

Las víctimas por enfermedades relacionadas a los atentados del 11 de septiembre de 2001 (11-S) en Nueva York superaron a los fallecidos ese día, según un informe del Fondo de Compensación de las Víctimas (VCF por sus siglas en inglés), en la víspera del vigésimo aniversario del acto terrorista que paralizó a Estados Unidos y al mundo.

"En las décadas transcurridas desde el 11-S, decenas de miles de rescatistas y sobrevivientes se enfermaron o murieron debido a su exposición", subrayó el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, en relación a los humos tóxicos emanados en las zonas de impacto de los cuatro aviones que afectaron no solo a rescatistas sino también a los trabajadores que limpiaron los escombros.

"Es importante reconocer que la tragedia de ese día continúa", agregó el letrado en las primeras páginas del informe de este año del VCF, un fondo creado en 2001 para compensar económicamente a las víctimas directas e indirectas del ataque de Al Qaeda.

11-S FBI
Tras los atentados, un humo tóxico cubrió Nueva York durante semanas, lo que afectó la salud de los rescatistas y personal que trabajaba cerca de la "zona cero".

A 20 años del ataque a las Torres Gemelas, un nuevo documental

Lo cierto es que a 20 años del mayor atentado terrorista registrado en la historia, más de 67 mil solicitudes de indemnización fueron presentadas desde que se creó el VCF para las personas que se encontraban cerca de la "zona cero", es decir, en los lugares aledaños al World Trade Center (en donde estaban las torres gemelas) y el Pentágono. Pero también aquella zona boscosa del estado de Pensilvania en donde impactó el tristemente célebre vuelo 93, en el que los pasajeros interceptaron a los secuestradores cuyo objetivo era la Casa Blanca o el Capitolio.

"Esto significa que el número de personas cuyas muertes parecen haber sido causadas por enfermedades relacionadas con los ataques del 11-S supera ahora el número de personas que murieron ese día", puntualizó la directora del VCF, Rupa Bhattacharyya en el informe publicado este martes 7 de septiembre.

En tanto, el conteo de víctimas asociadas al atentado contra las Torres Gemelas continúa luego de veinte años de ocurrido considerando que casi la mitad de los casos que se anotaron en el VCF para recibir una indemnización refieren a pacientes de cáncer relacionado a la inhalación del humo tóxico que cubrió Nueva York y Washington por semanas. Por otro lado, casi 4 mil solicitudes fueron en nombre de personas que habían fallecido. 

torres gemelas 33 09102019
El Monumento Nacional y Museo al 11-S fue construido en el sitio donde estaban las Torres Gemelas, en memoria de las víctimas del 11-S y del atentado al World Trade Center en 1993.

11-S: terroristas recibieron ayuda de una red de apoyo saudí en EE.UU, según exagente del FBI

El fondo se creó para compensar económicamente a las víctimas del 11-S

Con motivo de los estragos ocasionados tras el secuestro de cuatro aviones por parte de la organización terrorista Al Qaeda, tres mil vidas se perdieron aquel día histórico cuando el siglo XXI recién comenzaba. Ese mismo año el Gobierno de Estados Unidos creó el fondo para indemnizar a los familiares de los desaparecidos y los sobrevivientes, el cual fue sujeto a modificaciones según pasaron los años. 

En 2011 una ley relanzó y amplió el VCF, que depende del Departamento de Justicia estadounidense, tras el registro de pacientes con cáncer relacionados a los atentados, Además, en 2019 bajo la presidencia de Donald Trump el Gobierno extendió el plazo que habilita a pedir la indemnización hasta el 2090.

Hace 10 años: así fue la captura y ejecución de Bin Laden, el líder de Al Qaeda

Hasta la fecha, el fondo ya aprobó 41 mil solicitudes, de las cuales 2.132 corresponden a personas fallecidas. En este sentido, el Gobierno pagó un total de casi 9 mil millones de dólares en indemnizaciones.

Por su parte, en lo que va del 2021 se presentaron 900 nuevos casos por mes según indicó la directora Bhattacharyya, quien afirmó que todavía es difícil calcular el número total de víctimas. "La tragedia del 11-S continúa", señaló. 

En vistas del aniversario de los atentados del 11-S, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden visitará el próximo sábado los tres lugares que fueron atacados para "honrar y recordar las vidas perdidas" del evento que sin dudas marcó un antes y un después en la historia contemporánea mundial.

cd / ds