INTERNACIONAL
22 años del atentado que paralizó al mundo

Las 25 imágenes más impactantes del atentado a las Torres Gemelas el 11 de septiembre

Estados Unidos conmemora el 22 aniversario de los peores atentados de su historia. Biden leerá los nombres de las 2.977 personas que fallecieron en el ataque.

20 Aniversario Torres Gemelas
Imágenes del World Trace Center, a 20 años del atentado que cambió la historia de los Estados Unidos | AP

Estados Unidos conmemora el 22° aniversario de los peores atentados de su historia con el presidente Joe Biden debilitado por el final caótico de la guerra en Afganistán, lanzada en represalia por esos ataques de Al Qaida que sacudieron al mundo.

Escapó de la cárcel un exmilitar británico acusado de terrorismo: se fugó debajo de un camión

Atentado a las Torres Gemelas

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Veinte años después, la emoción sigue viva en un país conmocionado por los ataques del 11 de septiembre de 2001. Esa mañana, 19 terroristas, la mayoría saudíes, miembros de la organización Al Qaida, secuestraron cuatro aviones comerciales y los estrellaron contra las Torres Gemelas de Nueva York, el Pentágono a las afueras de Washington, mientras un cuarto, presuntamente dirigido al Congreso, cayó en un campo en Pensilvania.

"¿Quién es ese personaje?": Biden sorprendió a Alberto Fernández preguntándole de Milei en el G20

20 Aniversario Torres Gemelas

El dolor todavía está vivo en las familias de los desaparecidos: "Tengo la sensación de que acaba de ocurrir", dice Monica Iken-Murphy, viuda de un agente de bolsa de 37 años que trabajaba en el 84º piso de la torre sur.

20 Aniversario Torres Gemelas

El presidente Biden y su esposa Jill son esperados en Nueva York para participar en la ceremonia de homenaje, en la que, como cada año, se leerán los nombres de las 2.977 personas que fallecieron en los ataques.

20 Aniversario Torres Gemelas

La pareja presidencial, que estará acompañada por otros expresidentes en el acto, se desplazará posteriormente a Pensilvania y al Pentágono donde también rendirán homenaje a las víctimas y depositarán sendas coronas. No está previsto que el presidente pronuncie ningún discurso.

El FBI mató a un hombre que amenazó a Biden por redes sociales

20 Aniversario Torres Gemelas

La denominada Zona Cero de Manhattan, donde otrora se erigían las Torres Gemelas, se ha convertido en un lugar de peregrinación y homenaje a los fallecidos. Los dos edificios fueron reemplazados por un monumento, una inmensa fuente con forma de piscina cuyas paredes funcionan como suaves cascadas y llevan inscritos los nombres de las 2.753 víctimas de Nueva York.

20 Aniversario Torres Gemelas

A un lado, en el museo memorial del 11S, se expone un trozo de escalera por donde pudieron escapar algunos de los que milagrosamente sobrevivieron, trozos de muro de los edificios convertidos en un amasijo de escombros, vigas de acero retorcidas por el calor del fuego que originó el impacto de los aviones cargados con combustible, fotografías de las víctimas y la reconstitución con imágenes de lo que fue aquel día frenético que mantuvo a más de 2.000 millones de personas en el mundo pegadas a sus televisores, a la radio o a las pantallas de las computadoras.

En las dos décadas siguientes, un nuevo rascacielos se erigió en Manhattan para reemplazar las Torres Gemelas. El cabecilla de Al Qaida, Osama Bin Laden, fue asesinado. 

JD / CP