POLITICA
Cumbre del G20 en India

"¿Quién es ese personaje?": Biden sorprendió a Alberto Fernández preguntándole de Milei en el G20

El presidente de Estados Unidos estuvo en dos ocasiones con el Mandatario argentino en el marco de la cita en India, y hablaron del FMI, pero también de las chances electorales del libertario.

Alberto Fernández en la Cumbre G20 20230909
Alberto Fernández en la Cumbre G20 | Télam

Alberto Fernández mantuvo este sábado 9 de septiembre en Nueva Delhi dos reuniones de carácter informal con el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, en el contexto de la cumbre del G20 que se desarrolla en India. Durante las conversaciones, el mandatario argentino le agradeció a su par norteamericano las gestiones de su país ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acelerar el último desembolso de US$ 7.500 millones para Argentina. Por su parte, Biden descolocó a Fernández cuando lo interrogó acerca del "personaje que asomó en la Argentina", en referencia al candidato a presidente Javier Milei.

De acuerdo con la agencia de noticias Télam, el primer encuentro de la jornada entre Fernández y Biden se produjo antes de ingresar al salón principal del centro de convenciones donde se desarrolla la cumbre del G20.

Se trató, al parecer, de un intercambio distendido y coloquial: el presidente argentino le preguntó a Biden por la salud de su esposa -quien contrajo Covid- mientras que Biden fue igualmente cortés al consultar por la primera dama Fabiola Yañez y por el pequeño Francisco, hijo del jefe de Estado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una segunda conversación entre los presidentes se enfocó mas bien en temas políticos y económicos, con énfasis en palabras de agradecimiento de Alberto Fernández hacia Biden por su intervención favorable en el marco de las negociaciones con el FMI.

"Hicimos todo lo posible", le contestó Joe Biden a Fernández , según indicaron a Télam fuentes oficiales que remarcaron que "había una real preocupación de los EEUU por ayudar" al gobierno argentino en esta delicada cuestión.

Alberto Fernández, en la Cumbre del G20 en India.
Alberto Fernández, en la Cumbre del G20 en India. Foto: Presidencia

Sin embargo, la conversación se terminó ramificando hacia un terreno inesperado para el mandatario argentino.

Joe Biden sintió curiosidad por el candidato más votado en las elecciones primarias. "¿Quién es ese personaje que asomó en la Argentina?", le habría consultado repentinamente a Alberto Fernández.

Antes de que el presidente respondiera, su vocera Gabriela Cerruti se anticipó: "Es el mismo que está ahora buscando en los Estados Unidos una foto con Donald Trump".

La curiosidad de Biden por el fenómeno Milei se introdujo en el contexto de un sorpresivo viaje que realizó el libertario a Nueva York.

Días atrás, la figura de Milei también había causado una repercusión significativa, cuando se supo que el periodista estadounidense Tucker Carlson aterrizó en Argentina para conocer de cerca al postulante a la Casa Rosada de La Libertad Avanza.

Jornada de reuniones bilaterales

Alberto Fernández en la Cumbre G20 20230909
El presidente Alberto Fernández mantuvo hoy reuniones bilaterales con los presidentes de la República de Corea, Yoon Suk Yeol, y de Emiratos Árabes Unidos, Jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan. Fotos: Télam

El presidente Alberto Fernández mantuvo este sábado reuniones bilaterales con los presidentes de la República de Corea, Yoon Suk Yeol, y de Emiratos Árabes Unidos, Jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan; y con la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, en el marco de la 18ª Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno del G20, que se desarrolla en la ciudad de Nueva Delhi.

Junto a su par de la República de Corea, Yoon Suk Yeol, destacaron el excelente desempeño del comercio bilateral en los últimos años, alcanzando récords de exportación e importación en 2022.

Además, el jefe de Estado valoró las inversiones de empresas como Posco, en el sector minero y por Samsung, en la industria electrónica, y señaló la importancia de la asociación estratégica entre empresas argentinas como Biogénesis Bagó con una empresa coreana para la transferencia de sus tecnologías y construcción de una moderna planta de producción de vacunas antiaftosa en la ciudad coreana de Osong.

Alberto Fernández en la Cumbre G20 20230909


 
Ambos mandatarios acordaron continuar trabajando para explorar nuevas complementariedades de modo tal que Argentina desarrolle sus capacidades tecnológicas y consolide su posición como un proveedor de productos agroindustriales, energía y minerales estratégicos para Corea y remarcaron la importancia del ingreso de carne aviar a éste país, anunciado la semana pasada en un encuentro bilateral en Seúl entre el canciller Santiago Cafiero y el Primer Ministro Han Duck-soo.

Más tarde, Alberto Fernández mantuvo un encuentro con el presidente de Emiratos Árabes Unidos, Jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, y juntos remarcaron la excelente relación entre los países y valoraron los avances en el vínculo en el campo económico destacando la importancia de profundizarlo en el aspecto comercial e inversiones, como las que lleva a cabo el Abu Dhabi Fund for Development.

Alberto Fernández en la Cumbre G20 20230909

Por otro lado, el Presidente agradeció el apoyo de Emiratos Árabes Unidos en distintos foros internacionales, a la reanudación de negociaciones bilaterales entre la Argentina y el Reino Unido, a fin de encontrar una solución negociada y pacífica a la disputa de soberanía relacionada con la Cuestión Malvinas.

Por último, el presidente Alberto Fernández dialogó con la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, con quien celebró la apertura de una embajada argentina en Dacca, cuya puesta en marcha ayudará a ampliar y profundizar las relaciones bilaterales y fomentará una mayor interacción entre los ciudadanos de ambos países.

 

CA