ECONOMIA
ELECCIONES 2023

Milei viajó a Estados Unidos en medio de las tensiones en Wall Street por el plan de dolarización

El candidato presidencial tomó un avión rumbo a la ciudad de Nueva York. Desde su entorno aseguran que el viaje es "personal".

Javier Milei 20230906
Javier Milei | Télam

El candidato presidencial libertario, Javier Milei, viajó en las últimas horas a los Estados Unidos en medio de las tensiones en Wall Street por el plan de dolarización, una de sus principales promesas de campaña.

Aunque desde su entorno le aseguraron a PERFIL que lo habría hecho por motivos personales, y no por causas políticas y económicas, trascendió en las últimas horas que, en tierras norteamericanas, tendría una intensa agenda con un dúo de asesores, conformado por el economista Darío Epstein y el candidato a senador de la Provincia de Buenos Aires por La Libertad Avanza, Juan Nápoli.

Según informó NA, la misma incluiría reuniones con representantes de fondos de inversión con intereses en el país como Allianz SE, BlackRock, FMR, Capital Group, UBS, Credit Agricole Group, Vanguard Group, NN Group, Intesa Sanpaolo, Global Evolution, Ashmore Group, TCW Group, entre otros.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El objetivo central sería explicar algunas de sus principales propuestas, como es el "plan motosierra", como le llama a la promesa de eliminar la obra pública y los subsidios en los servicios básicos, además de la privatización de empresas como Aerolíneas Argentinas e YPF. 

Fuerte editorial de The Economist contra Milei: alertó que es "un riesgo para la democracia"

Esto podría brindar una señal de gestión y gobernabilidad de cara a las elecciones presidenciales de octubre, de las que restan pocas semanas hasta su desarrollo y de las que, considerando los resultados de las PASO, es favorito.

Además, Epstein y Nápoli participarían de una comida organizada por el ex HSBC, Gerardo "Gerry" Mato, en su casa de Greenwich, en el estado de Connecticut, con la asistencia de traders, analistas y otros jóvenes argentinos vinculados a las finanzas.

Darío Epstein

De ser así, no sería la primera vez que Mato lleve adelante una jornada de estas características. En mayo último convocó al ex ministro de Economía, Martín Guzmán, y también supo recibir al actual titular de la cartera, y contendiente de Milei en la lucha por la presidencia, Sergio Massa. También generó reuniones en el pasado para Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal.

A su vez, y en la antesala de la velada, Epstein y Nápoli tendrían la misión de difundir las ideas de Milei ante los representantes argentinos de al menos tres grandes fondos de inversión. Se trata de una cita de carácter más privado, a la que fueron invitados Pablo Goldberg, de Blackrock, Matías Silvani, de Goldentree, y David Sekiguchi, ex Deutsche Bank y hoy Estratega de Inversiones en QFR Capital Management.

Generar confianza en los mercados: el objetivo del viaje de Milei y su comitiva

Si Epstein y Nápoli son los mensajeros, no sería una elección casual por parte de Javier Milei. Es que los economistas son los que, en las últimas semanas, han “bajado a tierra” y moderado algunos conceptos más teóricos del libertario, incluida la dolarización.

“Para dolarizar se necesitan dos cosas: dólares y un gran acuerdo político. Hoy no están dadas ninguna de las dos condiciones”, señaló Nápoli antes de viajar. En tanto, Epstein aclaró el martes que “no se va a dolarizar sin dólares”.

A la espera de la inflación de agosto: cuánto subieron los alimentos y qué IPC publicará el INDEC

Por su parte, el jefe de asesores de Milei, Carlos Rodriguez, expuso su pensamiento en la misma dirección al afirmar que "restablecer la confianza será un proceso que precisara hechos verificables, dolor y tiempo" apuntando primero al equilibrio fiscal y en el mediano plazo a la dolarización.

Otra de las citas importantes de la dupla sería la organizada el Bank of America. Hasta ahora, los informes de este banco, de fuerte influencia entre los analistas y operadores de mercado, sostienen una imagen negativa de Milei, pese a que consideran que tiene altas chances de ser electo. Aseguran, en este sentido, que mantendría a los mercados “bajo presión”.

Como es el caso de JPMorgan, que recientemente definió al efecto Milei como “un terremoto” y relacionó su crecimiento electoral con el alza de la incertidumbre política y las últimas subas inflacionarias.

"¿Estados Unidos tiene moneda de curso legal?"

Darío Epstein, integrante del Consejo de Asesores Económicos de Javier Milei, estuvo activo en X (ex Twitter) en los últimos días y tocó temas relacionados con, precisamente, Estados Unidos.

Arrobando a una consultora con sede en la ciudad de Nueva York, uno de los destinos del vuelo de Milei, se refirió a la Reserva Federal y comparó el caso norteamericano con el argentino.

"¡Estados Unidos no tuvo Banco Central hasta 1913! Ellos desconfiaban de una entidad gigante que controlase la oferta y demanda del dinero. Cada cliente hacia negocios con el banco que quisiese a su propio riesgo", escribió.

Posteriormente, posteó una foto de un dólar y le propuso una trivia a sus seguidores: "¿Estados Unidos tiene moneda de curso legal o no? ¿Puedo hacer un contrato en cualquier moneda o activo?", posteó, en referencia al debate por la dolarización que plantea La Libertad Avanza, espacio que integra en calidad de asesor. 

 

LR / Gi