POLITICA
Dolarización 'en tramos'

"Perdón Popular de Mercado": en qué consiste el blanqueo que propone un asesor de Milei para dolarizar 'a mediano plazo'

Una primera etapa apunta a que los dólares ya existentes en depósitos bancarios puedan 'circular libremente'. Luego habilitarían el mecanismo denominado “Perdón Popular de Mercado” para el ingreso de unos 300.000 millones de dólares que hoy permanecen fuera del sistema financiero.

Javier Milei 20230907
Javier Milei | NA

El jefe de asesores económicos de Javier Milei, Carlos Rodríguez, difundió este miércoles en redes sociales un paso a paso para implementar un esquema de dolarización "a mediano plazo". El plan constaría de una primera etapa, enfocada en los dólares ya existentes en las cuentas bancarias, y un segundo tramo de blanqueo, llamado “Perdón Popular de Mercado”, que permitiría que ingresen al sistema financiero alrededor de 300.000 millones de dólares que, según estimaciones, pertenecen a argentinos pero permanecen actualmente por fuera del sistema financiero.

Una de las propuestas que analiza el staff económico que acompaña Milei consiste en efectivizar el blanqueo de dólares, lo que presupondría en primer término la supresión de los impuestos al patrimonio y la creación de un mercado de “vouchers” concebido para exteriorizar moneda extranjera.

En un extenso mensaje en X, el economista Rodríguez sostuvo que "la única posibilidad rápida de dolarizar (un poquito) es permitir que los dólares blancos que ya están puedan circular sin trabas", con lo cual se descartaría una dolarización desde el primer día, tal como se había conjeturado con anterioridad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Nueva encuesta: Milei, Bullrich y Massa medido en cada una de las provincias del país: dónde gana cada uno

Carlos Rodriguez, Karina y Javier Milei 20230907
Carlos Rodriguez, Karina y Javier Milei. Foto: NA

Al mismo tiempo, el ex viceministro de Domingo Cavallo sostuvo que "la única propuesta factible para despesificar rápidamente es una híper o un Bonex", por lo que en lo inmediato, puso el foco en que lo único que es necesario para que "la economía no explote" es implementar un "fuerte ajuste en el gasto público y regulaciones que traban los mercados".

Algo en lo que parecen coincidir todas las fuerzas políticas, ya que incluso el ministro de Economía, Sergio Massa, prometió enviar al Congreso un proyecto de Presupuesto 2024 con superávit fiscal.

No obstante, avanzar con un fuerte ajuste del gasto público puede ser complejo dado el entramado social, según la perspectiva planteada por Rodríguez.

"Restablecer la confianza será un proceso que precisará hechos verificables, dolor y tiempo", advirtió uno de los alfiles económicos del candidato libertario.

Javier Milei está confiado para el debate público

Tuit de Carlos Rodriguez, asesor de Milei 20230907
Foto: Twitter/@carod2015

'Perdón Popular de Mercado', la propuesta del ex viceministro Economía de Carlos Menem

El punto de partida consistiría, según el economista que asesora a Milei, en que los dólares ya existentes en depósitos bancarios sean habilitados para su libre circulación.

El economista del CEMA dialogó con Infobae y calculó que dicha cifra oscilaría entre los 15 mil y 17 mil millones de dólares, que actualmente se encuentran sujetos a "trabas y regulaciones”, según su definición.

Antes de proceder a un 'blanqueo amplio', el peso y el dólar convivirían dentro de un esquema de "libre competencia de monedas", lo que no necesariamente implicaría -de acuerdo con las previsiones del asesor de Javier Milei- que todos los ciudadanos se desprendieran de la moneda nacional para retener dólares.

"Todas las regulaciones se hicieron para que que el dólar no circule, sino que estén solo depositados. Una primera etapa de dolarización es que los blancos circulen. Más adelante cuando haya confianza, cuando te crean, se puede hacer lo que llamo un Perdón Popular de Mercado", explicó Carlos Rodríguez en dicho medio.

Fuerte editorial de The Economist contra Milei: alertó que es "un riesgo para la democracia"

dólares
Dólares. Foto: Télam

 

También expresó que a partir de esta etapa podría apelarse "a la plena integración a los mercados de capital ,bienes y tecnología internacionales", tal como detalló la agencia de noticias NA.

Ese sería el contexto ideal indicado por Rodríguez para "elegir un marco institucional para un nuevo sistema monetario que podrá ser discutido en un contexto de estabilidad y fuera de las pasiones electorales".

Las declaraciones van en línea con lo afirmado por el propio Milei en su presentación en el cierre del 9° Latam Economic Forum, donde sostuvo que "si llegamos a dolarizar antes de las elecciones de medio término vamos a tener unas mayorías arrolladoras que nos permitirán llevar a la Argentina a ser potencia en los próximos 35 años".

Sergio Massa: "Macri es Milei y sueña con la explosión de Juntos por el Cambio"

Rodríguez pidió "dejar a los argentinos usar con total libertad los dólares legales que ya tienen, en competencia con el peso".

En esta dirección, propuso que "incluso se podría adelantar parte del programa con la condición que llegue a todos los individuos y no sólo a los pocos que tienen dólares para blanquear (cupón transferible por DNI)".

También señaló que "cuando se restablezca la confianza y circulen todos los dólares que tienen los argentinos, habrá muchos más dólares que pesos. Eso sería un argumento a favor de dolarizar".

 

CA/ED