MODO FONTEVECCHIA
PROYECTO ECONÓMICO

Full dolarización: el FMI envió papers que asesoran al equipo de Javier Milei

Serían al menos tres los documentos realizados por equipos técnicos del Fondo Monetario Internacional conteniendo sus recomendaciones y exponen casos de dolarización en distintos países.

Dolarización de Javier Milei
Dolarización de Javier Milei | télam

“Full dollarization”, se lee en el título de uno de los documentos. Lo cierto es que tan inesperado como fue la victoria en las PASO del candidato presidencial Javier Milei por La Libertad Avanza, lo es el asesoramiento que llega directo con documentación enviada desde Washington al equipo del libertario más revolucionario de los últimos tiempos.

Serían tres los documentos enviados por el equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI). Los papers elaborados por el organismo detallan casos de dolarización implementados en distintos países. Precisamente, uno de estos documentos sería una suerte de recomendación o asesoramiento, en el cual se desarrolla y analizan los efectos concretos de la aplicación de un esquema de economía dolarizada para una nación.

Milei aseguró que la propuesta de JxC lleva a "una dolarización sangrienta"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se desarrolla el impacto, tanto a favor como en contra, los pros y contras derivados de una modificación rotunda de paradigma con cambio total de moneda, tal la propuesta presentada por Milei.

Contacto permanente

Producto de la primera reunión que tuvo el equipo económico de Milei con representantes del FMI, el viernes siguiente a las elecciones primarias PASO del pasado 13 de agosto, los técnicos del organismo cumplieron con el que el que habría sido un pedido de Roque Fernández. Cabe recordar que de esa reunión participaron Carlos Rodríguez, Darío Epstein y el mismo candidato libertario.

En ese sentido, los equipos, tanto de Milei como del FMI, se mantuvieron en contacto casi a diario. De igual modo, lo hizo el organismo con el economista Carlos Melconian, integrante del equipo de Patricia Bullrich, y también las conversaciones periódicas con el Ministro de Economía, Sergio Massa.

Melconian: "Si la gente entendiera la dolarización, habría una manifestación en Plaza de Mayo"

El memo extraoficial sobre la impresión que dejó Milei

Lo cierto es que el grupo de trabajo del FMI encabezado por Luis Cubeddu volcó en un memo los esbozos con las primeras notas apuntadas tras el primer encuentro del 18 de agosto pasado. Así es que circuló en Argentina un informe extraoficial que refleja cual fue la primera impresión que Milei habría dejado en los directivos del Fondo. Este particular documento, hasta detalla ciertos aspectos de su particular personalidad.

Concretamente, la impresión y primera mirada plasmada en Washington tras el encuentro con el libertario, habría sido el de un candidato que planteó “objetivos y explicaciones aceptables”. También hace referencia a que la exposición reflejó una idea opuesta a la del presidente Alberto Fernández y para seguir con las sorpresas, al parecer la reunión fue más tranquila de lo que los directivos del FMI habían imaginado.

Aracre sobre la dolarización de Milei: “Estamos frente a un posible nuevo gradualismo"

Rebalanceo de la economía

Por otra parte, este mismo informe extraoficial precisa, que el FMI entiende que Milei asume la necesidad de “rebalancear la economía” antes de avanzar en implementar un esquema de dolarización. A su vez, entiende que Washington no tiene en claro la eventual transición hacia el próximo gobierno ni su integración. Punto crucial en el que estarían trabajando los economistas que asesoran al candidato de La Libertad Avanza.

Pero resulta que tal fue la repercusión de la victoria electoral en las primarias del 13 de agosto que los libertarios dieron algunos pasos atrás ante su repentina popularidad. De hecho, el sentir común y firme que el propio Milei impuso a su entorno, es que todavía no ganaron nada por lo cual deben centrarse en la competencia real que ocurrirá en octubre. La directiva es enfocar la atención en reunir la mayor cantidad de votos posible.

Massa y Milei abrieron la campaña con nuevo cruce sobre cambio climático e inflación

Apuntando a un objetivo: las elecciones

En este sentido, con las miradas enfocadas en el único objetivo de las elecciones de octubre, Epstein junto a Juan Nápoli, candidato a senador por La Libertad Avanza y avezado en el mundo de las finanzas, toman decisiones cruciales. De hecho, pusieron paños fríos a la organización del primer viaje de Milei a Washington y Nueva York con el traje de candidato ganador.

Fue decisión del propio Milei, quien prefiere actuar con precaución y cautela. No obstante el ánimo aplacado y las expectativas bajo control, el viaje ya tiene fecha programada para el jueves 7 de septiembre próximo. El encuentro será en Connecticut, del que participarán 50 personalidades del mundo de las finanzas junto a Epstein, Nápoli y Diana Mondino.

La definición de un futuro potencial gobierno

En este sentido, buscando definir la actuación en un futuro gobierno, el equipo de Milei analiza el modo de implementar sus anuncios en torno a la eliminación de 500 regulaciones, 30 impuestos y la mayoría de los ministerios. Los hombres referentes para esta tarea, son Nicolás Posse que ya se perfila con futuro dentro de la estructura de La Libertad Avanza. Asimismo, participan colaboradores, como Darío Epstein, pieza clave al momento de convertir en propuestas concretas las ideas económicas del equipo.

Milei: "El ritmo en el que quedará dolarizada la economía va a depender de la gente"

Con esta base, se darán las primeras medidas de un eventual gobierno de Milei. A su vez, respecto del plan de ingresar al Congreso un proyecto de reforma laboral durante el primer mes, los asesores del libertario, descartaron la posibilidad de hacer una consulta popular. La explicación es contundente: se trata de método caro sin garantía de resultados. Lo cierto es que diversos funcionarios potenciales de un eventual gobierno Milei, ya trabajan en la construcción de acuerdos políticos para implementar medidas económicas.

Otro tema clave, es poder encontrar una alternativa para bajar la deuda del comercio exterior en empresas privadas. Ello como producto de la postergación en el acceso a divisas para la importación de productos y servicios.Por lo pronto, hay un consenso claro que el propio Milei le impuso a su entorno. Todavía no ganaron nada y la competencia real ocurrirá en octubre. Hasta ese momento, toda la atención estará focalizada en sacar la mayor cantidad de votos posible.

MVB JL