POLITICA
resistencias en el frente liberal

El vínculo Milei-Macri genera ruido en La Libertad Avanza

20230903_milei_macri_cedoc_g
Libertario. El candidato a presidente viene elogiando al expresidente. Mauricio Macri no emitió una sola crítica al economista. | cedoc

Los constantes diálogos y centros entre Javier Milei y Mauricio Macri no solo tienen correlato en Juntos por el Cambio: también comenzaron a generar tensión en las filas de La Libertad Avanza. El expresidente cosecha en sectores libertarios cuestionamientos y resistencia en medio del relanzamiento de una campaña que de cara a octubre no debe desperfilarse si la alianza pretende alcanzar el ballottage.

Una de las críticas que más se escuchan dentro de LLA hacia la figura de Mauricio Macri tiene que ver con su costado personal. Lo califican sin vueltas de “dañino” y recalcan, ante PERFIL, que en Juntos por el Cambio hay molestias de sobra por el fluido diálogo que mantiene con el economista. De hecho, cuadros de JxC dicen que los coqueteos entre ambos no ayudan a la estrategia electoral para alcanzar la Casa Rosada.

El argumento tiene impacto en el frente libertario porque mientras Milei carga contra la “casta política”, al mismo tiempo se encarga de elogiar públicamente y de forma permanente a Macri, un exjefe de Estado que no logró la reelección y que además no posee una buena imagen entre los jóvenes, sector permeable al discurso libertario de acuerdo a diversos sondeos. Por lo cual, existe el riesgo de que la campaña muestre cortocircuitos.

En su última entrevista, el economista, ante radio Rivadavia, volvió a hablar de la sintonía que lo une con Macri, “una excelente relación”, y  expresó que pese al fallido gobierno que llevó adelante posee “prestigio”. “Es una persona que a nivel internacional tiene un prestigio muy importante y puede sumar mucho a la nueva Argentina que estamos pensando”, agregó. Y hace tan solo una semana, el diputado nacional dijo que quiere al representante amarillo en su eventual gestión como un canciller.

El escenario lleva a que dirigentes libertarios aclaren ante este medio que el vínculo con la figura del PRO es exclusivo de Milei y que no existe detrás de los coqueteos entre los dirigentes una estrategia para romper la alianza opositora que posee a Patricia Bullrich como postulante presidencial. “No hay una hoja de ruta para terminar con JxC, sería buena estrategia pero la realidad es que no la hay”, marca alguien de confianza del legislador nacional. En ese marco, también destacan virtudes del referente amarillo, como su experiencia y que en caso de alcanzar la presidencia podría aportar “gobernabilidad”.

Para Ramiro Marra, la carta de LLA para comandar la Ciudad de Buenos Aires, un hipotético pacto con Macri tiene que estar sujeto a las “ideas liberales”. “No estamos en cuestiones de reuniones. Somos liberales, si bancan ideas liberales, nos van a poder acompañar”, planteó.

Y aclaró que, en medio de todas las especulaciones, él se encuentra en plena competencia con uno de los hombres de suma confianza del exmandatario, a quien pretende vencerlo en una segunda vuelta. “Estoy compitiendo con Jorge Macri, mi expectativa es dejar crecer el kirchnerismo y ganarle en el ballottage. Si él está tratando de hacer el Teorema de Baglini, atrás del ‘Teorema de Milei’, lo entiendo, es su estrategia política”, expresó el broker de bolsa.