Perfil
CANAL E
Dolarización

Aracre sobre la dolarización de Javier Milei: “Estamos frente a un posible nuevo gradualismo"

En base a los datos del economista, para dolarizar la base monetaria de Argentina se necesitarían 50.000 millones de dólares.

aracre
Antonio Aracre: “Desde las buenas prácticas y el sentido común, resulta bastante inviable pensar en la dolarización” | Télam

La dolarización es la principal propuesta y una de las más atractivas representadas por Javie Milei, sin embargo, ha sido una de las más cuestionadas en los debates políticos. Con el fin de entender cómo funciona el proceso de dolarización, este medio le consultó al economista, Antonio Aracre. 

“Desde las buenas prácticas y el sentido común, resulta bastante inviable pensar en la dolarización”, comentó Antonio Aracre. “En esa cuestión de la inexistencia de dólares se abren algunos interrogantes. Algunas posibilidades que plantean los economistas de la Libertad Avanza resultan un poco preocupantes”, agregó.

Dolarizar el circulante: la primera etapa de una posible dolarización

Posteriormente, Aracre explicó cómo se llevaría a cabo el proceso de la dolarización: “La primera cuestión es dolarizar el circulante, es el dinero que está en permanente circulación y que no está en los depósitos de los bancos”. A su vez, dijo que para ese circulante, “se calcula que se necesitan unos 10.000 millones de dólares y es como la primera etapa bien primitiva de cualquier proceso de dolarización”.

Sobre la misma línea, el economista mencionó que en un potencial gobierno de Javier Milei acudiría a las reservas brutas que hoy están en el Banco Central para obtener los 10.000 millones de dólares. “Las brutas que están físicamente son los encajes de los depósitos de la gente. Es decir que no es dinero del Banco Central, sino de los particulares que tienen depositado sus dólares en el sistema financiero”, completó.

Los depósitos en cuentas: la segunda parte de la dolarización

Para completar la base monetaria tenés todos los depósitos que existen en cuentas corrientes, fondos comunes de inversión y sobre todo esa famosa montaña de leliqs”, señaló el entrevistado sobre la segunda parte de una posible dolarización. Luego, expresó que Milei para poder dolarizar todo eso, “piensa hacer un fideicomiso en el exterior con todos los bonos de distintos momentos de emisión que tiene el Banco Central y las acciones de YPF”.

Algunos representantes de la Libertad Avanza estiman una dolarización en 2 años

A modo de cierre, Aracre remarcó que algunos representantes de la Libertad Avanza estiman que los primeros dos años va a ser muy difícil instrumentar la dolarización. “Si Milei basa toda su campaña política en reducir la inflación en base a la rápida implementación de la dolarización y esta no la puede implementar sino en 2 años, entonces estamos frente a un posible nuevo gradualismo que nos puede llevar a una enorme frustración”, concluyó.