POLITICA
ELECCIONES 2023

Massa y Milei abrieron la campaña con nuevo cruce sobre cambio climático e inflación

En un nuevo cruce a través de la red social X, el economista liberal le contestó a Massa, a quien cuestionó por preocuparse por el cambio climático mientras "la mitad de los argentinos son pobres" y "la inflación vuela".

Massa y Milei abrieron la campaña con un nuevo cruce
Massa y Milei abrieron la campaña con un nuevo cruce | CEDOC

El candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, apuntó contra el postulante de La Libertad Avanza, Javier Milei, de quien aseguró que no le "importa destruir el planeta ni la vida de la gente". En un nuevo cruce a través de la red social X, el economista liberal le contestó a Massa, a quien cuestionó por preocuparse por el cambio climático mientras "la mitad de los argentinos son pobres" y "la inflación vuela".

El ministro de Economía inició deliberadamente la polémica al citar una publicación de Chequeado.com de hace más de dos años, en la que se discutía la veracidad respecto de la tesis sobre el calentamiento global y el cambio climático. 

"El calentamiento global es otra de las mentiras del socialismo. Hace 10 o 15 años se discutía que el planeta se iba a congelar. Ahora discuten que se calienta, aquellos que conozcan cómo se hacen esas simulaciones van a ver que las funciones están sobresaturadas en determinados parámetros a propósito para generar miedo", había sido la afirmación de Milei, que fue calificada como "falsa" por el mencionado medio de comunicación digital.

El vínculo Milei-Macri genera ruido en La Libertad Avanza

Massa se hizo eco de esta controversia teórica para atacar a Milei por su negacionismo respecto del fenómeno del cambio climático y su concepción sobre la mercantilización de los bienes naturales; "Horror es negar el cambio climático, Javier Milei. Sabemos que no te importa destruir el planeta ni la vida de nadie", sentenció Massa en su cuenta de X, antes conocida como Twitter. 

"Yo creo en cuidar el medioambiente. Para vos todo se puede vender, desde un pulmón hasta los ríos", sentenció, trayendo a colación la idea del líder de La Libertad Avanza sobre la liberalización de la venta de órganos.

Rápidamente, Milei le respondió a su rival en las urnas, con quien busca polarizar para dejar sin chances a Patricia Bullrich, la tercera en discordia en la carrera hacia la Casa Rosada.

"La mitad de los argentinos son pobres, la inflación vuela y el candidato a presidente del peronismo te habla de cambio climático. Ha perdido la brújula", contraatacó el economista de derecha, en una publicación que tituló "El extraviado", en referencia explícita a Massa.

Milei habló de "horrores económicos" de Massa, y la réplica fue dura: "Horror es que quieras permitir venta de órganos"

Unas horas antes, Massa se había referido a la propuesta de Milei de dolarizar la economía: "Cuando se habla de dolarización cobarde, que es hacer circular las dos monedas, todos sabemos que la más fuerte se come a la más débil".

"Las tasas destruyen los procesos industriales porque, como no sos el emisor de tu moneda, no sos el que define la tasa de interés", argumentó Massa, quien logró el 27,19 por ciento de los votos en las PASO del 13 de agosto.

En respuesta, Milei calificó de "horrores" las palabras del candidato oficialista. "La tasa de interés es un mecanismo de coordinación intertemporal que existe porque existe el tiempo. La misma surge de la interacción entre ahorro e inversión. Es más la tasa de interés es el precio relativo de los bienes presentes respecto los futuros", dijo el candidato a presidente por La Libertad Avanza, que consiguió el 30,14 por ciento de los votos.

Massa a su vez respondió a Milei recordándole su postura en lo que respecta a la venta de órganos. "Horror es que quieras permitir la venta de órganos. La vida de la gente no tiene precio", dijo.

ds