ECONOMIA
EVASIÓN FISCAL

La AFIP descubrió más de $100.000 millones de pesos no declarados en el exterior

Desde el ente recaudatorio revelaron que más de un centenar de contribuyentes "intentaban evitar el pago correspondiente al Impuesto a los Bienes Personales". Este número representa un total de 317 millones de dólares, según la cotización oficial.

afip
Martín Caranta: “A través de una norma reglamentaria como es una resolución final de la AFIP, se trata de ignorar lo que dice la ley del impuesto a las ganancias respecto a los quebrantos” | Télam

Este miércoles, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) identificó que 222 contribuyentes omitieron declarar sus cuentas financieras en el exterior por un monto de 116.000 millones de pesos.

Según aclaró el organismo, mediante un comunicado oficial, "de esta manera, intentaban evitar el pago correspondiente al Impuesto a los Bienes Personales con incidencia en el Impuesto a las Ganancias".

Si tomamos en cuenta el valor actual del dólar, con la reciente devaluación por parte del Gobierno Nacional, este monto simboliza un total de US$ 317.373.461.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La fiscalización, llevada a cabo por funcionarios del organismo que conduce Carlos Castagneto, surgió de la información recibida a través del Intercambio Automático de Cuentas Financieras (CRS).

Tras las medidas impuestas a las importaciones, “el Banco Central estuvo acumulando reservas“

Mediante este acuerdo, un grupo de países brinda información de manera automática sobre los titulares de cuentas bancarias en el exterior. Asimismo, y como parte de estos convenios, durante el mes de septiembre la AFIP recibirá un envío masivo de información.

En la actualidad, Argentina mantiene 108 relaciones activas de intercambio, cifra que se incrementa año tras año a medida que nuevos países se incorporan al Acuerdo Multilateral entre Autoridades Competentes (MCAA).

De esa forma, la AFIP "realiza acciones de control para combatir la evasión y la elusión fiscal llevando a cabo análisis sistémicos orientados a la detección de posibles situaciones de incumplimiento, induciendo a las y los contribuyentes a cumplir con la normativa vigente en materia impositiva", indicó el documento.

Intimaciones millonarias por parte de AFIP

En las últimas semanas, la Administración Federal de Ingresos Públicos llevó adelante distintas iniciativas con el objetivo de intimar a contribuyentes que no realizaron los aportes correspondientes.

Javier Milei promete que la economía libertaria puede salvar a la Argentina

En finales de julio, a través de la Dirección General Impositiva, el organismo intimó a un ex ejecutivo del sistema financiero a pagar $2.100 millones en concepto del Aporte Solidario y Extraordinario.

Tal como explicó el ente recaudador nacional, las tareas de fiscalización y control "permitieron detectar que el contribuyente posee bienes valuados en más de $50.000 millones" entre los que se encontraban "participaciones en empresas, inmuebles y automotores de alta gama, tanto en el país como en el exterior".

Desde la AFIP indicaron que "a pesar de su elevada capacidad contributiva, no había realizado el Aporte Solidario y Extraordinario. La negativa dio pie a investigaciones que culminaron con un ajuste de $2.100 millones", relataron.

En una operatoria similar, unos días antes se intimó a un productor agropecuario cordobés a pagar $140 millones.

Día de la Niñez: las jugueterías van por las promociones para que la devaluación no diluya las ventas

En ese caso particular, se detectó que el contribuyente poseía "bienes valuados en más de 3.700 millones de pesos", de entre los que se destacaban "participaciones en empresas, inmuebles y automotores de alta gama como Rolls Royce y Ferrari, tanto en el país como en el exterior".

La Ley 27.605 creó con carácter de emergencia y por única vez, un aporte extraordinario y obligatorio apuntado a quienes tienen más de 300 millones de pesos radicados en Argentina. 

Desde la AFIP aseguraron que "el Aporte Solidario y Extraordinario proporcionó, desde 2021 hasta ahora, $62.301.352.225 para la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) recientemente inaugurado".

RS / LR