ECONOMIA
Impuestos

Monotributistas: cómo acceder al reintegro de AFIP por pagar en tiempo y forma la cuota

La Administración Federal de Ingresos Públicos devuelve una parte del componente impositivo del monotributo a los contribuyentes cumplidores.

Monotributo TECH
Monotributo TECH | Télam

Los monotributistas que cumplen en tiempo y forma con el pago de sus obligaciones tributarias mensuales pueden acceder a un beneficio económico que consiste en la devolución de una porción del componente impositivo abonado a lo largo del año.

El reintegro se realiza en el mes de marzo de cada año y se otorga únicamente a quienes hayan efectuado los pagos mensuales mediante débito directo en cuenta bancaria o débito automático con tarjeta de crédito. El importe es acreditado automáticamente en la cuenta bancaria o tarjeta de crédito adheridas como medio de pago.

Monotributo: los nuevos topes de facturación que regirán desde julio

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El monto acreditado -o los motivos por los cuales no se realiza el reintegro- pueden consultarse en el servicio “CCMA – Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos”, al que se ingresa con clave fiscal.

De acuerdo a los datos suministrados por AFIP, en el primer semestre del año más de 400.000 pequeños contribuyentes que abonaron sus obligaciones por débito automático o tarjeta de crédito recibieron el reintegro. Desde el organismo que conduce Carlos Castagneto explicaron que en total 336.000 monotributistas y casi 74.000 autónomos de todo el país fueron alcanzados por la medida.

Guía para obtener el reintegro por pago a tiempo del monotributo

Tal como explica AFIP pueden acceder al beneficio de reintegro de un mes del componente impositivo los monotributistas y trabajadores autónomos que, durante el año, hayan abonado en tiempo y forma las obligaciones mensuales correspondientes.

Nuevo piso de Ganancias: cuándo se reintegra el retroactivo


Para acceder al beneficio, tienen que haber efectuado todos tus pagos mediante las siguientes modalidades:

  • Débito directo en cuenta bancaria.
  • Débito automático mediante la utilización de tarjeta de crédito.

1) Para adherir al débito hay que comunicarse con la entidad administradora.

Débito automático en tarjetas de crédito

Débito automático en cuenta (CBU) 

Para solicitar la adhesión del débito automático en la cuenta bancaria en pesos, se puede

- Formalizar la operatoria en alguno de los bancos habilitados para el pago, en la propia institución, solicitando allí la adhesión al servicio.
- Hacerlo directamente desde el portal de Monotributo, ingresando con su clave fiscal, en la solapa "Pagos".
- Informar una cuenta bancaria desde el servicio con clave fiscal "Declaración de CBU".

Es necesario tener a mano tu número de CUIT y de CBU (clave bancaria uniforme).

2) Una vez que se haya realizado la adhesión al débito y abonado a través de esta opción los 12 períodos fiscales mensuales, el reintegro se efectuará el año calendario siguiente.

El respectivo importe será acreditado automáticamente en la cuenta adherida al servicio o en la tarjeta de crédito.

LR