ECONOMIA
Anuncio económico

Monotributo: los nuevos topes de facturación que regirán desde julio

El aumento en las escalas se produce en el mes donde los contribuyentes deben recategorizarse.

Monotributo
Escalas del monotributo | TELAM

El Gobierno anunciará este jueves la actualización de las escalas de monotributo a partir de julio, en coincidencia con el período de recategorización del impuesto, confirmaron a PERFIL fuentes del Ministerio de Economía.

En cuanto a las cuotas de pago, se mantendrían sin cambios durante el segundo semestre.

Los parámetros de ingresos, uno de los cuatro que toma la ley para definir la categoría de monotributo que se asigna a cada contribuyente en base a la facturación de los últimos doce meses, se actualizarán un 41,5248% en línea con el índice de movilidad jubilatoria de los últimos dos trimestres (17,04% en marzo y 20,92% en junio).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Aguinaldo: quiénes lo cobran en junio y a partir de qué sueldo pagan Ganancias

De este modo, se evitará que muchos de los 4 millones de monotributistas se pasen a categorías más elevadas o directamente queden expulsados al régimen general, por el mero efecto de la inflación, indicó la agencia NA.

La ley del Monotributo, indica que los parámetros -facturación, cuotas, energía consumida y alquileres- se actualizan de manera anual, los 1° de enero, según el aumento del año previo de jubilaciones, pensiones, AUH y otras asignaciones de la ANSES.

Nuevas escalas de monotributo 20230607
Así quedarán los nuevos topes de facturación del monotributo.

Cómo se ajustan las escalas de monotributo

Los monotributistas ajustan su facturación por el efecto de la alta inflación, y para el momento de la recategorización de mitad de año, se pasan de categoría por el mencionado efecto, generando un perjuicio propio de la distorsión inflacionaria. Buscando evitar este efecto, el equipo económico acelera el traslado del aumento del primer semestre de la fórmula de movilidad a las tablas de facturación del monotributo.

El aumento en las escalas se produce en julio precisamente porque es el mes donde los monotributistas deben recategorizarse, dado que los períodos de recategorización se producen cada seis meses.

El año pasado, el Congreso aprobó una cláusula que habilita expresamente al Poder Ejecutivo a concretar un reajuste semestral, en función de los reajustes por movilidad que hayan tenido las jubilaciones en la primera mitad del año.

 

LM / ED