ECONOMIA
Medidas oficiales

Monotributistas y pymes: cómo acceder el plan de alivio fiscal que habilitó AFIP

Las pequeñas y medianas empresas, sociedades civiles y clubes de barrio que tengan deudas con el fisco, podrán inscribirse al nuevo programa de Alivio Fiscal que arrancó este lunes 29 de mayo. Cuotas posibles y vigencia del plan.

Afip
AFiP prorroga el plazo para adherir al plan de pagos para Ganancias y Bs Personales. | Cedoc Perfil

La Administración Federal de Ingresos Públicos informó que a partir de este lunes 29 de mayo, los contribuyentes se podrán adherir al plan de facilidades de pago que se puso en marcha, en el marco del plan de alivio fiscal. Cabe recordar que pueden adherir las micro, pequeñas y medianas empresas para cancelar obligaciones tributarias, aduaneras y de recursos de la seguridad social vencidas hasta el 30 de abril de 2023.

Se trata de un plan de hasta 84 cuotas, de acuerdo al tamaño de la firma y del tipo de obligación que debe regularizar (previsional, impositiva o aduanera), con una tasa máxima del 5,9% mensual.

Una tributarista explica 5 claves del nuevo plan de pagos de AFIP

Desde AFIP aseguraron que "en todos los casos, no será necesario realizar un pago a cuenta".

En cuanto al alcance de la medida, explicaron que las principales beneficiadas serán las micro y pequeñas empresas, que representan el 48% del universo de firmas alcanzado por la medida y poseen el 42% del stock de deuda total.

En tanto, los pequeños contribuyentes y monotributistas alcanzan al 31,2% del universo que mantiene obligaciones vencidas con el organismo, por el 3% del monto total.

El resto de los contribuyentes lo completan las empresas medianas.

Por qué los impuestos en Argentina son tan perjudiciales a la actividad económica


Cómo es el plan de facilidades

Los contribuyentes podrán ingresar con su clave fiscal al sitio del organismo en el aplicativo "Mis Facilidades",  opción “RG N° 5.361 - Plan de Facilidades de Pago - Obligaciones vencidas al 30 de abril de 2023”.

La cantidad máxima de cuotas de los planes de facilidades de pago, se determinará según el tipo de contribuyente al momento de la consolidación de los mismos y del tipo de plan:

-Pequeños contribuyentes, entidades sin fines de lucro y micro y pequeñas empresas:

  • hasta 84 cuotas por deuda general o aduanera,
  • 36 cuotas para aportes de la seguridad social y
  • 12 cuotas por retenciones y percepciones impositivas.

-Medianas empresas - tramo 1:

  • hasta 48 cuotas por deuda general o aduanera,

  • 24 cuotas para aportes de la seguridad social y
  • 6 cuotas por retenciones y percepciones impositivas.

-Medianas empresas - tramo 2:

  • hasta 36 cuotas por deuda general o aduanera,
  • 18 para aportes de la seguridad social y
  • 3 por retenciones y percepciones impositivas.

Vigencia y otros detalles del plan de Alivio Fiscal de AFIP

El plan estará abierto hasta el próximo 29 de septiembre de 2023, inclusive. Finalmente, vale recordar que el plan no le permitirá a las empresas o sociedades que hagan uso de este beneficio el acceso al dólar Contado con Liquidación, ni tampoco se podrán incluir planes de pago vigentes, un punto que puede desalentar a los contribuyentes,

LR