ACTUALIDAD
Impacto en Wall Street

AFIP y Aduana investigan al unicornio uruguayo dLocal: creen que fugó dólares al exterior

En la investigación colaboran el BCRA, Comercio y la UIF. Señalan que dLocal "ha actuado como mero instrumento para aprovechar la brecha cambiaría y sacar dólares con operaciones que no tienen su reflejo en la contabilidad”.

dLocal
dLocal en Wall Street | El País Uruguay

 El Gobierno argentino investiga al unicornio uruguayo dLocal, la única empresa del vecino país que cotiza en Wall Street, bajo la sospecha de que efectuó "maniobras indebidas en el mercado cambiario y giros al exterior con el propósito de fugar divisas" desde la Argentina. En ese proceso de verificar si hubo maniobras de fraude cambiario participan Aduana, el Banco Central, la Secretaría de Comercio, la AFIP y la Unidad de Delitos Financieros (UIF).

La investigación que apunta a la fintech uruguaya, que tiene una valuación de mercado del orden de US$ 4.000 millones, ya tuvo sensible impacto en la cotización de dLocal en Wall Street, que este viernes sufrió una drástica caída del 34%, justamente a causa de las noticias desde la Argentina..

Vale señalar que dLocal es una empresa que opera como plataforma de pagos para diversos operadores, pero la investigación argentina considera que "ha actuado como un mero instrumento para aprovechar la brecha cambiaría y sacar dólares al exterior con operaciones que no tienen su reflejo en la contabilidad”.

Esas maniobras, a juicio de los investigadores, han sido con "el propósito de fugar divisas", y algunas cifras, sin confirmación oficial, señalan una suma que rondaría los 400 millones de dólares.

Según el gobierno argentino, la compañía uruguaya "recibe facturas del exterior de su casa matriz, realiza facturas B a clientes del exterior para justificar ingresos y les factura a empresas del mismo grupo". Al realizar ese tipo de facturas "evita tener que liquidar divisas proveniente de esa exportación de servicios".

Fuentes de Aduana, el organismo de control que comanda Guillermo Michel, señalaron que evalúan notificar del presunto fraude a la Securities and Exchange Commission (SEC), el severo regulador de Wall Street, movida que se haría a través de la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires. Fue ese trascendido el que operó en la fuerte caída bursátil del unicornio uruguayo.

Las autoridades argentinas también buscarán obtener información vía FinCEN, la Red de Control de Delitos Financieros del Tesoro americano, y de Homeland Security Investigations (HSI), para establecer los beneficiarios efectivos de esos giros desde la Argentina y determinar la ruta del dinero que salió del país.

 

Qué dicen desde dLocal

Uno de los fundadores de dLocal,  Sergio Fogel, aseguró en declaraciones a Montevideo Portal que reproduce El Observador que "no hay ninguna causa abierta, chequeamos con los abogados y en los registros oficiales no hay nada".

"Somos una empresa auditada y mirada con microscopio, si hay una investigación vamos a colaborar, pero hoy por hoy no hay. Nos enteramos por la prensa, pero estamos funcionando y operando normalmente y vamos a seguir así", indicó Fogel.

La empresa dLocal está radicada en Malta, y según el Gobierno argentino "su actividad está plagada de operaciones intercompany", es decir, se vende servicios a sí misma. "El 98% de sus ingresos provienen de servicios prestados a dLocal Corp. LLP y dLocal LTD. Los giros de divisas son principalmente a Malta y Gran Bretaña y los principales beneficiarios son dLocal Corp. LLP, dLocal Limited y Dlocal LLP", se explicó.

La AFIP envió un requerimiento el pasado 19 de mayo a la dirección de dLocal Argentina SA, ubicada en Thames al 1600, en Palermo Soho.  En ese requerimiento se le exigió a la compañía que aporte detalles de las solicitudes de giros al exterior por importación de servicios efectuados en 2022 (fecha, monto, destinatario, país) y documentación que acredite esas solicitudes (facturas y contratos con destinatarios).

dLocal se dedica a proporcionar pagos transfronterizos que conectan comerciantes globales con mercados emergentes y tiene sedes en Montevideo, San Pablo, San Francisco, Londres y Tel Aviv, entre otras ciudades (además de la dudosa oficina de Buenos Aires). Ofrece servicios de pagos electrónicos globales y asegura tener clientes como Zara, Amazon, Nike, Dropbox, Booking y Tripadvisor, entre muchos otros.

 

NA/HB