La plataforma de pagos uruguaya Dlocal cayó hasta un 34% el viernes después de que un medio local reportara que las autoridades argentinas, incluido el banco central y la agencia de delitos financieros, están investigando a la empresa por presunta violación de los controles de capital.
El informe del viernes del periódico local Infobae citó a funcionarios no identificados del Gobierno que aseveran que la fintech sacó al menos US$400 millones del país. Esto causó la peor caída en las acciones desde que la firma de vendedores en corto Muddy Waters acusó a la empresa de irregularidades financieras en noviembre pasado.
Dlocal podría haber aprovechado la brecha entre el tipo de cambio formal y paralelo de Argentina para sacar dinero del país, según un funcionario del Gobierno que pidió no ser identificado porque la información es privada. La agencia de aduanas está considerando notificar a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos sobre las actividades de Dlocal, dijo.
Sergio Fogel, cofundador de Dlocal y miembro de la junta, negó las acusaciones de irregularidades y dijo que las autoridades no han notificado a la compañía acerca de una investigación sobre sus actividades.
Comentó por teléfono que expatriaban fondos siempre en relación con una transacción de uno de sus comerciantes. “Necesitamos documentar cada una de esas transacciones. Compartimos información sobre esas transacciones de manera continua” con las autoridades.
En un comunicado, la firma agregó que continúa procesando los pagos con normalidad en el país. Los fondos se sacan de Argentina a través de partes reguladas y se pagan a comerciantes globales, dijo la compañía.
Argentina ha endurecido los controles de capitales en los últimos meses para proteger sus menguantes reservas internacionales. La inflación de más del 100% y los límites estrictos sobre los dólares que los argentinos pueden comprar en el mercado de divisas regulado ha dado lugar a múltiples tipos de cambio en el mercado negro donde el peso cotiza a menos de la mitad de su valor oficial.