ECONOMIA
Compra y venta

AFIP: cuáles son los nuevos valores para declarar transferencias de autos, motos e inmuebles

El ente recaudador publicó los mínimos actualizados mediante la Resolución General 5362/2023, publicada en el Boletín Oficial.

Concesionarias anuncian listas de espera para entregar vehículos en el 2024
Concesionarias anuncian listas de espera para entregar vehículos en el 2024 | TELAM

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó los valores mínimos desde los cuales los contribuyentes están obligados a declarar transferencias de bienes inmuebles, autos y motos usadas. 

Según la Resolución General 5362/2023, publicada este viernes en el Boletín Oficial, que entrará en vigencia desde el 1 de junio, “atendiendo a razones de administración tributaria, se estima aconsejable incrementar los importes a fin de recuperar el carácter de parámetro objetivo representativo de la operación económica alcanzada", justificó el ente recaudador.

Según lo dispuesto, los valores serán actualizados anualmente, con vigencia a partir del 1 de abril de cada año, por el coeficiente que surja de la variación anual del Índice de Precios al Consumidor Nivel General (IPC) que mide el INDEC.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

AFIP: las compras con débito tendrán el doble de reintegro ¿a quiénes beneficia?

La AFIP pondrá en conocimiento de los responsables los importes actualizados a través del sitio web institucional, previéndose su publicación en marzo de cada año.

Los nuevos valores para transferencias de autos, motos e inmuebles

  • Autos: pasa de $600.000 a $1.100.000 el valor a partir del cual los sujetos que realicen transferencias de autos declaren las operaciones de intermediación o compraventa por cuenta propia o de terceros. Además, se incrementó de $2,4 millones a $4,5 millones el valor desde el cual los propietarios deberán obtener, con carácter previo a la realización de la operación, el Certificado de Transferencia de Automotores (CETA).
  • Motos usadas: el valor a partir del cual se debe declarar la transferencia pasa de $240.000 a $450.000.
  • Inmuebles: aumentó de $5 millones a $9,4 millones el valor a partir del cual los propietarios se encuentran obligados a obtener el Código de Oferta de Transferencia de Inmuebles (COTI) con carácter previo a la negociación, oferta o transferencia de bienes inmuebles o de derechos sobre bienes inmuebles a construir.

LM