ECONOMIA
Obligaciones

AFIP beneficia a monotributistas y autónomos con reintegro por cumplimiento: ¿quiénes lo cobran?

Se estima que el beneficio al cumplimiento alcanza a más de 649 mil pequeños contribuyentes: 92 mil autónomos y 557 mil monotributistas.

AFIP
Sede de la Administración Federal de Ingresos Públicos. | Télam

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reintegrará más de $1345 millones a monotributistas y autónomos que pagaron durante el 2021 sus obligaciones por débito automático o tarjeta de crédito. 

La medida alcanza a más de 649 mil contribuyentes a lo largo y ancho del país, de los cuales más de 557 mil son monotributistas y 92.000 autónomos, informó el ente recaudador en un comunicado. 

Los beneficiarios recibirán un importe equivalente al impuesto integrado mensual (excluye la parte destinada a la seguridad social) y se acreditará automáticamente en las cuentas bancarias o tarjetas de crédito con las que el contribuyente realizó habitualmente los pagos. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Gobierno anunció bonos para monotributistas, jubilados y trabajadores informales

En tanto, aquellos contribuyentes que hayan iniciado la actividad en 2021 y por eso no hubieran abonado 12 meses completos, tendrán la devolución del 50%, siempre que la cantidad de cuotas pagadas en término fueran entre 6 y 11, ambas inclusive. 

Cómo saber si corresponde el reintegro de AFIP

Según explican desde el ente recaudador, el monto acreditado o los motivos por los cuales no se procedió al reintegro puede consultarse en el servicio CCMA-Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos” al que se deberá ingresar con CUIT y con la Clave Fiscal

Para acceder al sistema, deberá seguir los siguientes pasos

  1. Ingresar en la página de la AFIP
  2. Ingresar a la opción "Acceda con Clave Fiscal: CUIT / CUIL / CDI"
  3. Ingresar CUIT y clave fiscal y presionar "Aceptar".
  4. Ingresar al servicio "CCMA - Cuenta corriente de monotributistas y autónomos"

El reintegro para monotributistas y autónomos cumplidores de 2021 se suma a otros beneficios para pequeños contribuyentes como la moratoria y la condonación de dudas hasta $100.000 pesos, contenidos en la ley de Alivio Fiscal. Esas herramientas fueron empleadas por más de 857 mil pequeños contribuyentes.

Impuesto a las Ganancias: la AFIP extendió el plazo para presentar la declaración jurada de empresas

Beneficios para monotributistas cumplidores desde mayo 2020

En el marco de la ley de Alivio Fiscal, se estableció que aquellos contribuyentes del Monotributo que pagaron las cuotas en tiempo y forma podrán acceder a la exhibición del pago del componente impositivo mensual en hasta seis cuotas durante el 2022, según la categoría del monotributista. 

La medida se puso en marcha en mayo, con el vencimiento que operó el 20 del mismo mes. La eximición del pago seguirá en los próximos meses, de acuerdo con la siguiente tabla publicada en el sitio web de la AFIP. 

  • Categorías A y B: seis cuotas mensuales y consecutivas;
  • Categorías C y D: cinco cuotas mensuales y consecutivas;
  • Categorías E y F: cuatro cuotas mensuales y consecutivas;
  • Categorías G y H: tres cuotas mensuales y consecutivas;
  • Categorías I, J y K: dos cuotas mensuales y consecutivas.

El ente recaudador destacó que el beneficio para los contribuyentes del monotributo que estén al día no podrá superar un importe total equivalente a $25.000. 

 

SE