ECONOMIA
Informe

¿Por qué una empresa que paga todos sus impuestos corre el riesgo de desaparecer?

Un estudio de una universidad privada reveló una caída de la performance del sistema tributario argentino, que tiene problemas para cumplir con sus objetivos de suficiencia y eficiencia.

pymes
Argentina, un país dividido. | Perfil

El rendimiento del sistema tributario cayó a su pico más bajo en los últimos 15 años, ya que existe una “profundización de los problemas fiscales y escasas perspectivas de solución”. Un sistema complejo, que prioriza extraer recursos para sostener un gasto que no responde a un plan en concreto antes que el objetivo de ayudar a promover el crecimiento de la actividad económica y de la productividad. 

La información se desprende del indicador de performance del sistema tributario argentino, elaborado por la Universidad Austral

El trabajo analiza si el sistema aporta recursos suficientes para financiar los gastos del Estado (suficiencia) y si promueve la actividad económica (eficiencia) en términos de crecimiento, competitividad y productividad. 

AFIP adelanta el vencimiento de impuestos en febrero: ¿Cuáles son?

Según el estudio académico, si una compañía que opera en el país pagara todos los impuestos, es muy probable que no pueda seguir funcionando. 

Además, comparado con otros Estados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Argentina se encuentra en el último puesto en términos de déficit fiscal y complejidad del sistema, aseguró el informe privado. 

Asimismo, el estudio advierte sobre la falta de razones para ser optimistas de cara al futuro. Según señala, para los actores políticos hay pocos incentivos en abandonar impuestos que son distorsivos (pero fáciles de recaudar y con una participación significativa en los recursos totales) sin importar el descontento de buena parte de la sociedad por la percepción elevada de una presión tributaria que aumenta; sumado al reciente ritmo de la suba de los precios, que agrega el efecto del “impuesto inflacionario”, dada la pérdida de valor de la moneda en la que se cobran los salarios. 

Impuestos y empleados: 12 problemas y sus posibles soluciones

La Universidad Austral puntualizó que mientras en 2005 el país se ubica casi 5 puntos (de performance tributaria) en 2020 arrojó 3,4 puntos, con una clara tendencia decreciente. 

Estos puntajes ubican a la Argentina en una escala de “logro parcial de los objetivos” del sistema, sin embargo, de continuar la tendencia, el país podría ingresar en la zona de “no logra los objetivos”, advirtió la Universidad. 

Según el reporte, “no se está alcanzado el objetivo en suficiencia, mientras que el objetivo de eficiencia también está comprometido. Los recursos tributarios no generan los recursos suficientes para financiar el gasto público, mientras que la complejidad del sistema obstaculiza el desarrollo productivo”. 

Argentina comparado con países de la OCDE

La similitud de Argentina con los países avanzados se limita solo a los niveles de presión tributaria (alrededor del 30%), no así en la estructura: “los principales impuestos priorizan la facilidad de cobro, pero son altamente distorsivos, destruyendo los incentivos a la inversión y el crecimiento”, explicó el trabajo. 

El informe alertó que el impuesto inflacionario “potencia características negativas del sistema. La inflación ha generado una importante redistribución de ingresos y representa una fuente relevante de obtención de recursos para el Gobierno”. 

Mauricio Macri: "En Argentina, para ganar plata hay que evadir impuestos"

Así las cosas, la Universidad Austral señaló que la presión tributaria “se ubica por encima de su potencia y los altos niveles de déficit fiscal y endeudamiento coinciden con los periodos de mayor presión tributaria, mostrando signos de un esquema que no es sostenible”. 

La Universidad sostuvo que “casi ningún país del mundo tiene impuestos a las exportaciones ni impuesto inflacionario”, como la Argentina, lo que ubica a país en el puesto 8 a nivel mundial en alícuota máxima de impuestos sobre la renta a personas. 

SE LM CP