ECONOMIA
Calendario de pagos

AFIP adelanta el vencimiento de impuestos en febrero: ¿Cuáles son?

Lo hizo a través de la Resolución General l N°5147/2022 en la que también define la medida como excepcional.

Cronograma AFIP 20210629
Nuevo cronograma Afip | Agencia Telam

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso de forma excepcional modificaciones en el calendario de vencimientos para la determinación y/o ingreso de las obligaciones tributarias cuyo vencimiento original operaba entre el 24 y el 25 de febrero.

Así, mediante la  Resolución General N°5147/2022, publicada hoy en el Boletín Oficial, el organismo que dirige Mercedes Marcó del Pont, establece que el próximo 23 de febrero será la nueva fecha de vencimiento para algunos impuestos y explica que es de forma "excepcional".

La AFIP le puso el ojo a las billeteras virtuales de casi 10 mil deudores morosos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Razones de administración tributaria aconsejan establecer, con carácter de excepción, el 23 de febrero como fecha de vencimiento para el cumplimiento de la determinación o ingreso de ciertas obligaciones impositivas con vencimiento original fijado para 24 y 25 de febrero", indicó el organismo en la resolución.

Cuáles son los impuestos que se adelanta el pago

Tal como explica AFIP, el adelantamiento de las fechas alcanza al vencimieno de algunos impuestos, a saber: el IVA, aunque sólo para los CUIT terminados en 8 y 9, además de los impuestos PAIS; sobre los combustibles líquidos y dióxido de carbono; sobre créditos y débitos bancarios y a las entradas de espectáculos cinematográficos.

Más controles de la AFIP sobre las importaciones para evitar escasez de dólares

Impuesto al Valor Agregado

En el caso específico del IVA, la medida comprende sólo a las Claves Unicas de Identificación Tributaria terminadas en 8 y 9. 

  • Para el régimen general, comprende la presentación de la declaración jurada e ingreso del saldo resultante correspondientes al período fiscal enero de 2022.
  • Para micro y pequeñas empresas (mipymes), el ingreso diferido del saldo resultante de la declaración jurada del período fiscal noviembre de 2021 y la presentación de la declaración jurada correspondiente al período fiscal enero de 2022.
  • Para la actividad agropecuaria, la presentación de la declaración jurada del período fiscal enero de 2022 e ingreso anual del impuesto correspondiente a ejercicios con cierre en enero.

Impuesto PAIS

En cuanto al impuesto PAIS, el adelantamiento es para el ingreso de las percepciones practicadas entre el 16 y el 22 de febrero.

Impuesto a los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono

En el caso del Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono, se modificó la fecha para el régimen de anticipos.

Impuesto a los Créditos y Débitos Bancarios

Respecto al Impuesto sobre Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y Otras Operatorias, la resolución modificó la fecha para el ingreso de las sumas percibidas y del importe correspondiente al impuesto propio devengado, correspondientes al período comprendido entre el 16 y el 22 de febrero.

Impuestos a las Entradas de Espectáculos Cinematográficos

En último lugar aparece el adelantamiento de la fecha del ingreso del Impuesto a las Entradas de Espectáculos Cinematográficos correspondiente a las localidades o boletos entregados entre el 16 y el 22 de febrero.

LR