ECONOMIA
Control a la evasión

ARBA y AFIP detectaron 37 embarcaciones sin declarar en San Isidro

En un operativo compartido, las agencias notificaron deudas por $25 millones por incumplimiento del pago por el Impuesto a las Embarcaciones Deportivas. Hay dueños de yates, veleros, lanchas y motos de agua entre los deudores.

control conjunto entre ARBA y AFIP en embarcaciones de lujo en San Isidro 20220204
control conjunto entre ARBA y AFIP en embarcaciones de lujo en San Isidro | Cedoc Perfil

Equipos de fiscalización de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires y de la Administración Federal de Ingresos Públicos, intimaron a los dueños de 37 yates y veleros que no estaban registrados ante el fisco y notificaron deudas del Impuesto a las Embarcaciones Deportivas por un monto total de $25 millones, durante un operativo realizado en una guardería náutica de San Isidro.

Como explicó la Agencia provincial a cargo de Cristian Girard, la fiscalización fue coordinada por Gaspar Spiritoso, subdirector de Acciones Territoriales y Servicios de ARBA, quien subrayó que “los controles se desarrollaron en conjunto con la Administración Federal de Ingresos Públicos”, y explicó que “este trabajo articulado apunta a reducir la evasión y el incumplimiento en sectores de mayor capacidad contributiva”.

Patricia Bullrich: "Necesitamos que haya impuestos razonables para crecer"

En ese sentido, destacó que “en el marco del operativo de verano profundizamos la fiscalización sobre construcciones de lujo sin declarar, autos de alta gama con deudas de Patente y, como en este caso, embarcaciones deportivas no registradas o con varias cuotas impagas”.

Se notificó deuda por 25 millones de pesos en una guardería de San Isidro

En la comunicación de ARBA se agregó que, los $25 millones de deuda notificada en la guardería de San Isidro correspondían a 203 titulares de yates, veleros, lanchas y motos de agua que tenían cuotas impagas del Impuesto a las Embarcaciones Deportivas.

control conjunto entre ARBA y AFIP en embarcaciones de lujo en San Isidro 20220204
El operativo se realizó en una guardería de San Isidro y participaron ARBA y AFIP.

 

"Además de labrar intimaciones por las irregularidades encontradas, los agentes efectuaron un relevamiento físico de las embarcaciones amarradas y verificaron la situación tributaria de los responsables de la guardería náutica", explicó la agencia provincial de recaudación y recordó que este tipo de establecimientos tiene la obligación de informar al fisco las matrículas de todas las embarcaciones que amarran en el lugar. "Posteriormente, esa información se cruza con la base de datos de la Agencia de Recaudación para detectar aquellas no registradas", precisaron desde el organismo.  

¿Cuántas embarcaciones se notificaron por deudas en 2021?

Con ese cruce de datos y fiscalizaciones presenciales, a lo largo de 2021 ARBA consiguió detectar 3.000 embarcaciones que estaban sin declarar e intimó a más de 37 mil contribuyentes que debían $2.790 millones del impuesto a esos bienes.  

Por la inflación y las valuaciones, la Ciudad de Buenos Aires le pone techo del 38% a las patentes

Esas acciones se intensificaron este año, mediante el operativo de verano que implementó el director de la Agencia de Recaudación, Cristian Girard, con fiscalizaciones específicas en sectores de alto poder adquisitivo.

De hecho, como parte de esos controles, en la primera quincena de enero la agencia detectó en Pinamar 42.000 m² de construcciones sin declarar, correspondientes a edificios en altura, viviendas de lujo y edificaciones en countries y barrios cerrados. 

Lo mismo pasó en Mar del Plata, en un importante edificio ubicado en la zona de La Perla, con más de 25.000 m² cubiertos que la firma constructora no había declarado para evadir el pago del Inmobiliario. Del mismo modo, notificó deuda por montos millonarios a titulares de vehículos de alta gama en playas exclusivas de la costa atlántica. 

LR