lunes 27 de junio de 2022
ECONOMIA Por deudas impositivas

La AFIP le puso el ojo a las billeteras virtuales de casi 10 mil deudores morosos

La Administración Federal de Ingresos Públicos busca asegurarse el cobro de $24.000 millones en impuestos adeudados. Le pedirá a la Justicia embargar las cuentas de 9.800 deudores.

09-02-2022 11:31

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) solicitará a la Justicia que embargue las billeteras virtuales de 9.800 contribuyentes morosos, para asegurar el cobro de $24.000 millones en impuestos adeudados.

Hasta ahora, los embargos sobre contribuyentes morosos se concretaban sobre cuentas bancarias, bienes muebles, inmuebles y créditos, pero ahora se suman las billeteras virtuales.

Educación financiera: cómo se vincula con el boom fintech

Estas billeteras son una herramienta digital con la que se puede pagar cuentas e impuestos, realizar compras en comercios físicos o vía online, gestionar inversiones e incluso transferir dinero, tal se realiza con dinero en efectivo o con tarjetas de débito o crédito.

Tal como aclaró el organismo a cargo de Mercedes Marcó del Pont, el dinero depositado en esas billeteras se embargará en caso de que no sea suficiente o no alcance con embargarle la cuenta bancaria a un deudor judicializado.

Qué pasó con las ejecuciones fiscales durante la pandemia

Vale recordar que, durante 19 meses y a causa de la pandemia, las ejecuciones de las deudas fiscales estuvieron suspendidas, pero este mes se retomaron. En principio, involucran a los contribuyentes con mayores montos de deuda, y luego continuará con quienes adeuden menores montos.

La AFIP aclaró que el desarrollo de los medios electrónicos de pago permite incluir a las cuentas digitales entre los activos pasibles de ser embargados.

Billeteras virtuales: las que quedaron en el camino

"Para determinar sobre qué cuentas solicitar la traba de embargos la AFIP se abastece del régimen informativo que, como sucede con las entidades financieras, obliga a las empresas del sector a reportar información referida a las cuentas de sus clientes", puntualizó el ente recaudador.

El organismo identificó un universo de 9.800 contribuyentes morosos para los que solicitará a la Justicia que trabe embargos sobre sus billeteras virtuales.

Eso permitiría cobrar $24.000 millones adeudados por esos contribuyentes, según cálculos oficiales.

A partir del anuncio del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, la AFIP garantizó que apuntará a mejorar la administración tributaria e impulsar la recaudación.

¿Qué herramientas existen para regularizar las deudas vencidas?

Para los que mantienen alguna deuda con el ente de recaudación nacional, existen algunas vías para saldarlas, entre ellas:

  • Moratoria-Ley de Alivio Fiscal: Permite regularizar obligaciones tributarias, aduaneras y de la seguridad social vencidas al 31 de agosto de 2021, así como las infracciones relacionadas a dichas deudas. La moratoria ofrece la posibilidad de cancelar las deudas en hasta 120 cuotas. La adhesión está habilitada hasta el 15 de marzo de 2022.

  • Plan de Facilidades de Pago Permanente: Permite regularizar las obligaciones tributarias, aduaneras y de la seguridad social vencidas con posterioridad al 31 de agosto de 2021. El plan contempla un máximo de 8 cuotas y la posibilidad de que cada contribuyente elabore 6 planes

LR