ECONOMIA
CONSUMO MASIVO

Día de la Niñez: las jugueterías van por las promociones para que la devaluación no diluya las ventas

Desde la Cámara del Juguete tienen "buenas expectativas de ventas" para esta fecha tan especial, aunque transitan un contexto ríspido. Qué pasa con los precios y la remarcación.

juguetes
Julián Benítez: ”El día del niño explica el 60% de las ventas anuales para la industria del juguete” | Télam

Este domingo 20 de agosto se celebra el Día de la Niñez, una de las jornadas más esperadas por los más pequeños de la casa. Los grandes ya piensan qué regalarles, sin que eso afecte considerablemente al bolsillo en medio de un panorama económico más que volátil.

Tras las elecciones primarias, el Gobierno Nacional anunció una devaluación del dólar oficial del 22%, que llevó a la cotización del dólar oficial a los $365,50. En simultáneo, el INDEC informó el IPC de julio, que se posicionó en un 6,3% mensual; un número que los analistas ya alertan será bastante mayor en agosto.

Dólar o plazo fijo: ¿Cuál conviene más tras la devaluación y la suba en la tasa al 118%?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Como consecuencia de esto, el consumo masivo se desplomó un 16,1%, en comparación con el año pasado. Así lo reveló la consultora Focus Market. La región que más se vio afectada fue la Metropolitana, donde la caída interanual fue del 19%.

En este contexto, se hace complicada buscar un regalo para cada hijo o hija que sea acorde con las expectativas y con el presupuesto. Por su parte, a las jugueterías principalmente de barrio, también sufren por la inestabilidad y la incertidumbre.

El Día del Niño se celebrará el próximo domingo.

Promociones de cara al Día de la Niñez

Desde la Cámara Argentina de la Industria del Juguete se anunció un convenio con el Banco Nación para ofrecer promociones especiales en los locales socios. Una de ellas es la de un 40% de descuento y tres cuotas sin interés, con un tope de reintegro de $8000, pagando con MODO BNA+. Ésta tendrá vigencia hasta el 20 de agosto, inclusive.

Complementaria a ésta, también se encuentra en aplicación un beneficio llamado "Semana Nación". Todos los martes se pueden adquirir juguetes con un 25% de descuento y tres cuotas sin interés, con un tope de reintegro de $2000. Esta promoción seguirá vigente hasta el 31 de diciembre.

Cómo acceder a un reintegro del 10% en las carnicerías

Además, el viernes 18 y sábado 19 van a estar disponibles rebajas del 30%, y hasta 4 sin interés, con el Banco Provincia, con un tope de reintegro de $6.000, tanto para la venta presencial y/u online (esta última cuando la venta se finalice desde la web del comercio).

"Con esta medida, se está tratando de favorecer la venta, y no tanto el incremento de precios. Eso será un tema posterior al Día de la Niñez", afirmó Julián Benítez, Gerente de Relaciones Institucionales de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, en diálogo con PERFIL.

Panorama de precios: remarcar o no remarcar

En relación a las expectativas de ventas de cara al Día de la Niñez, Benítez sostuvo que "son buenas". "Lo que buscamos es equiparar la venta de juguetes del año pasado", afirmó. En 2022, la cifra se posicionó en torno a un 60%, con una suba de dos puntos en comparación al 2021.

Por otro lado, y en relación a una hipotética suba de precios a partir de la devaluación y el contexto inflacionario actual, aseguró: "Estamos viendo comportamientos disímiles. Algunos remarcan y otros no. Algunos prefieren perder margen de ganancia prevaleciendo la rotación y la venta. Hay que recordar que quedó mucho stock del año pasado, cuando se incrementaron notablemente las importaciones por los amparos judiciales a través de medidas cautelares", dijo.

La inflación y las trabas al comercio, lo que más preocupa a las pymes

Cabe aclarar que, en las últimas horas, la CAIJ informó que los productos de origen nacional "ya fueron entregados a los diferentes canales de comercialización" por lo que los nuevos valores, con el efecto de la devaluación del dólar oficial, "se aplicarán para las entregas posteriores al Día del Niño".

"Respecto a los productos importados, puede que se registre alguna remarcación en algunos casos puntuales pero realmente no hay margen para realizar modificaciones", agregó el documento.

En línea con esto, Julián Benítez recomendó a los comercios "buscar alternativas" para no perjudicar a los consumidores. "Hay mucha disparidad y comportamientos respecto a la fijación de precios", aseveró.

"Confiamos en que las ventas repunten estos días, a partir del Día de la Niñez. Queremos ver cuál es la reacción en este contexto. A partir de esto, tendremos un mejor panorama de cuál es la situación actual de los comercios", concluyó.

 

RS / LR