ECONOMIA
Finanzas personales

Dólar o plazo fijo: ¿Cuál conviene más tras la devaluación y la suba en la tasa al 118%?

Luego de las elecciones primarias, el BCRA dispuso un incremento de la TNA de 21 puntos. Pero, en simultáneo, la divisa estadounidense atravesó importantes saltos en su cotización. ¿Qué inversión es más atractiva en este contexto?

Inversiones
Las inversiones, una oportunidad para hacer crecer el capital | Télam

"¿Cuál es mejor, el plazo fijo o el dólar?", es una pregunta clásica del ahorrista argentino. Luego de las PASO, que tuvieron a Javier Milei como el candidato más votado de la jornada dominical, hubo mucho movimiento en la economía nacional, principalmente en estos dos elementos, más que relevantes.

Luego de que el Banco Central aumentara en 21 puntos porcentuales la Tasa Nominal Anual (TNA), que la llevó a 118% para el plazo fijo, dejó una tasa mensual en 9,83% y la efectiva anual en 209,4%.

El objetivo de la nueva tasa, según explicó la entidad que conduce Miguel Pesce en un comunicado oficial, es “anclar las expectativas cambiarias y minimizar el grado de traslado a precios, propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y favorecer la acumulación de reservas internacionales”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Sociedad Rural apuntó contra el Gobierno: “Hay un desmadre y un desmanejo absoluto de la economía”

Esta disposición del BCRA fue en línea con una devaluación del dólar oficial del 22%, que llevó a la cotización a los $365,50. Aunque, a su vez, la medida- que volvió a erosionar al peso- llevó a un incremento más que significativo del dólar blue.

El viernes previo a las elecciones el dólar informal cerró en $605; y este miércoles por la tarde, apenas 120 horas después, lo hizo en $780. Una suba de $175, un 22,4%, en apenas cuatro días. El 1 de agosto, la cotización se ubicaba en $550, es decir unos doscientos treinta pesos menos que en la actualidad.

Banco Central de la República Argentina
Banco Central de la República Argentina.

Dólar o plazo fijo: ¿Qué conviene?

En este contexto y a partir de los movimientos recientes, vuelven a surgir dudas sobre qué herramienta es más conveniente para el ahorrista argentino: el plazo fijo o el dólar.

Cada inversión tiene sus propias características y riesgos, por lo que no existe respuesta única para todos los casos. Sin embargo, siempre es importante analizar las opciones y evaluar cuál se adapta mejor a las necesidades y objetivos de cada uno.

En este sentido, el plazo fijo puede ser una opción interesante para los que buscan una inversión segura y con una rentabilidad predecible. Aunque, por otro lado, el dólar puede simbolizar una alternativa para quienes buscan proteger su capital ante la inflación o la volatilidad del mercado.

La respuesta tiene fuerte relación con el nivel de riesgo que esté dispuesto a aceptar cada inversionista en cuestión.

Jubilados y pensionados: la devaluación pone en jaque el impacto del nuevo aumento

Plazo fijo o dólar: la opinión de los analistas

En diálogo con Perfil, la analista financiera Elena Alonso afirmó que "el aumento de la tasa de interés siempre va detrás del aumento del dólar" y enfatizó en que "amerita hacer un plazo fijo sólo en casos particulares".

"Es conveniente si estás calzado con un préstamo bancario con una tasa menor al 120%. En lugar de cancelarlo, podés poner el dinero en un plazo fijo y pagar la cuota del préstamo con los intereses; pero si uno no tiene una estructura así, no es buena alternativa", agregó.

En este sentido, detalló los motivos por los que un plazo fijo es desfavorable. "Una buena inversión en un contexto de volatibilidad se da cuando tiene liquidez (se puede sacar rápido) y volumen, (tiene oferta y demanda). En este aspecto, hay varias opciones mejores en pesos que los plazos fijos, como un fondo común de inversión", detalló.

Sin embargo, y pese a recomendar "activos que estén atados al dólar o dolarizados", la analista del grupo Broda sostuvo que "el mercado informal no es lo mejor".

"Por ahí es el que la mayoría de la gente conoce o al que puede acceder, pero no es el ideal, como sí lo es comprar dólares a travpes de la Bolsa o activos que estén atados al tipo de cambio, como las Obligaciones Negociables Corporativas, linkeadas al Dólar MEP o CCL", aseguró.

Agustín Etchebarne: "Corremos el riesgo de entrar a una hiperinflación"

Por su parte, el asesor independiente Gastón Lentini, aseveró que "hoy, después de la fuerte devaluación del oficial y de la reciente y brusca suba en las tasas, el plazo fijo puede ser refugio". Aunque advirtió: "Pero de acá a un mes. Y, así como digo esto, estamos con un nivel de desmadre e incertidumbre que se hace difícil elegir".

"La sugerencia para la persona de a pié es que si uno tiene unos pesos y no sabe qué hacer con eso, que lo deje en un plazo fijo, pero lo mínimo y necesario. Porque entrar en un plazo fijo, mas allá de que la tasa puede sonar interesante, tiene riesgos asociados enormes", aseguró.

Para Lentini, "La persona que estuvo en un plazo fijo la semana pasada, no pudo tomar decisiones sobre su dinero mientras veía como se producía la devaluación y ese es el peor escenario posible", afirmó.

Para cerrar, planteó una duda determinante a la hora de evaluar la elección entre alguna de las dos opciones. "La pregunta clave es: ¿Creemos que lo peor ya pasó? Si la respuesta es sí, vamos por el plazo fijo. Si la respuesta es no, entonces vamos al dólar, aún creyendo que puede estar caro", concluyó.

 

LR