Perfil
CANAL E
Suba del dólar

"Una devaluación por sí misma sin otras medidas no resuelve el problema", afirmó un economista

Así lo confirmó Luis Quevedo, quien aseveró que, “Uno de los no resultados de la elección del domingo fue que no se despejaron las incertidumbres respecto de quién va a ser el próximo presidente de la Argentina”.

Banco central
Pablo Repetto: “Según la metodología del FMI, actualmente, tenemos 9.000 millones de dólares de reservas netas negativas y 24.000 millones de dólares de reservas brutas” | Télam

Debido a la creciente incertidumbre que instauró el resultado de las PASO, muchos sectores se encuentran sin certezas en los precios, uno de ellos es la industria gráfica. Que ante los aumentos del dólar, se ha quedado sin un panorama claro para la compra de insumos para poder producir. Con el fin de ampliar esta información, este medio se contactó con el economista, Luis Quevedo. 

Uno de los no resultados de la elección del domingo fue que no se despejaron las incertidumbres respecto de quién va a ser el próximo presidente de la Argentina”, comentó Luis Quevedo, que luego agregó: “Quedó dividido en 3 tercios el electorado. La política requiere de la economía para poder funcionar y a la crisis que teníamos se le ha agregado más incertidumbre todavía”.

La industria gráfica fue afectada por la suba del dólar

En cuanto a la industria gráfica y editorial, Quevedo dijo que se pararon todos los presupuestos y no hay precio del papel. “No solamente el papel es un commodity que tiene costos en dólares para poder operar en la industria, sino también todos los componentes químicos que hacen a la fabricación del papel y a los insumos de la industria gráfica”, completó.

Crisis cíclica

Por otro lado, el economista expresó que, “la devaluación del 22% significó un alza automática de los costos y de los precios de venta que se están reacomodando, además, el aumento de los combustibles hace lo suyo”. Luego, recalcó que, “se trata de una crisis cíclica del sector externo de la Argentina”, en la cual, “la falta de dólares hace que el país no se pueda provisionar de los insumos necesarios para poder producir”.

Dólar barato: el principal problema de Argentina ante la necesidad de vivir bien

El problema de la Argentina es que necesita un dólar barato para poder vivir”, señaló el entrevistado. Sin embargo, para poder ser competitivos en el mundo, poder salir a vender y exportar,  “necesitamos un dólar caro, y en esa puja distributiva está el ahogo del sector externo que tenemos cíclicamente”.

Para finalizar, Quevedo señaló que no se sabe cuál va a ser la escalada, “una devaluación por sí misma sin otro conjunto de medidas que la acompañen, que la sostengan y que le den sentido y significado, tampoco resuelven el problema”. Sobre la misma línea, esclareció: “Es solamente dar un salto más en la escalada de precios y este es uno de los temas que me parece que el Gobierno y el equipo económico debería estar atendiendo y haciendo frente”.