ECONOMIA
ELECCIONES 2023

Emilio Ocampo, asesor de Milei, explicó cómo aplicar la dolarización: "Se necesita una reforma monetaria dura"

El artífice del plan que quiere implementar el candidato presidencial de La Libertad Avanza sostuvo que "es la alternativa que tiene menos probabilidad de fracaso". Además, aseguró que, actualmente, "la economía está dolarizada de facto".

Emilio Ocampo
Emilio Ocampo | UCEMA

Emilio Ocampo, asesor del candidato presidencial Javier Milei, que se destacó como el más votado en las últimas PASO, explicó en detalle cómo y en qué condiciones se debería aplicar el plan de dolarización del cuál es artífice.

El economista sostuvo que, para avanzar, "es necesario eliminar la inflación y estabilizar rápidamente las variables económicas". Además, le puso fecha tentativa al inicio de la medida, en caso de imponerse La Libertad Avanza en los comicios presidenciales:

"Debemos hacer esto en un plazo que no supere abril o mayo de 2025. Para eso es necesario tener respaldo político, que permita estabilizar la economía muy rápidamente", sostuvo. Así se expresó este miércoles en un seminario sobre "Peso, Dólar o Real: reconstruir la confianza en la moneda", que organizó la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un estudio privado advierte que el consumo se desplomó en agosto

Afirmó, además, que la dolarización "es la alternativa que tiene menos probabilidad de fracaso". "Nuestra adicción al populismo nos llevó a no tener capacidad de tener una moneda estable. Estamos como en 1989: en el fin de una era de desorden económico, por lo cual se necesita una reforma monetaria dura", agregó.

En este sentido, aseguró que "una dolarización jugaría el mismo papel de la Convertibilidad en la primera parte de los ´90, para acompañar al resto de las reformas estructurales que hay que hacer".

"Para estabilizar, las opciones son fijar el tipo de cambio nominal, la base monetaria y la tasa de interés. En el mundo emergente, la estabilidad se consigue con tipo de cambio fijo. Y eso, por decisión del Banco Central o por una Convertibilidad no va a funcionar y nos deja solo a la dolarización como esquema", indicó.

La inflación y las trabas al comercio, lo que más preocupa a las pymes

Los cuestionamientos hacia la propuesta

Respecto a la discusión que ha generado en relación a la propuesta, explicó: "A la dolarización se la compara con un ideal que en la Argentina nunca existió. No la podemos criticar por no hacer cosas que ninguna de las otras alternativas que están en la mesa puede hacer".

"Sucede que ahora no tenemos margen para un fracaso. Venimos de más de una década de estancamiento. Y tener un cambio efímero es terrible: tenemos que tener reglas de política económica que sobrevivan a un Gobierno malo", enfatizó.

Su postura sobre las políticas económicas actuales

Por otro lado, sostuvo que, actualmente, en el Gobierno de Alberto Fernández, "la economía está dolarizada de facto". "Pagamos todos los costos, pero no tenemos los beneficios. Hablamos nosotros de un cambio de régimen", dijo.

En cuanto al rol del Banco Central, aseguró: "No cumple ninguna de sus funciones. Su balance está totalmente distorsionado. Por eso es necesario reorganizar a la autoridad monetaria, trasladando ciertas funciones a otras entidades".

Jubilados y pensionados: el lugar de las personas mayores en la órbita liberal

Por último, Ocampo propuso "revisar" el swap con China "porque está cubierto de opacidad" y crear un fondo de estabilización monetaria "para reorganizar la deuda que tiene el Banco Central" con las Leliqs.

"Me sumo al equipo"

Con un posteo en X (ex Twitter), Emilio Ocampo anunció en las últimas horas su incorporación al equipo económico de La Libertad Avanza.

Liderada por Javier Milei, y con el 30% de los votos, la fuerza fue la más elegida el pasado domingo, superando a Juntos por el Cambio y Unión por la Patria.

Emilio Ocampo, asesor de Milei 20230816

“Me llamó Javier Milei y me pidió que lo asesorara en los temas relacionados con la dolarización. Le respondí afirmativamente. Me sumo al equipo. ¡Vamos La Libertad Avanza!”, afirmó.

Emilio Ocampo es profesor de Finanzas e Historia Económica, Director del Centro de Estudios de Historia Económica y miembro del Comité Académico del Máster de Finanzas de la UCEMA. Además, integra el Consejo Académico de la Fundación Libertad y Progreso de Buenos Aires.

 

RS / LR