ECONOMIA
En China

Sergio Massa y Miguel Pesce renovaron el swap con China y se llevaron una promesa de duplicar el libre uso

El titular del Palacio de Hacienda y el del Banco Central renovaron por tres años el swap por unos 19.000 millones de dólares con el Banco Popular de China. Pre acuerdo para extender a 10.000 millones el uso de libre disponibilidad para intervenir frente eventual corrida cambiaria.

Massa y Pesce con autoridades del Banco Popular de China
Massa y Pesce con autoridades del Banco Popular de China | Gtlza. Prensa Ministerio de Economía

Sergio Massa y Miguel Pesce renovaron por tres años mas el swap con el Banco Popular de China por 130 mil millones de yuanes. que equivalen a unos 19.000 millones de dólares.

Además, los funcionarios que se encuentran en gira por Asia, en este momento en Beijing, lograron un pre acuerdo para la extensión a otros 5.000 millones de dólares, de los ya activados, que si bien son de uso de libre disponibilidad -es decir que les brindará mayor capacidad de intervención en el mercado-, tendrán como prioridad el pago del déficit bilateral.

Fuentes del equipo económico que se encuentra en Beijing confirmaron a PERFIL ​que las negociaciones para activar el acuerdo por el segundo monto de 5000 millones de dólares se pondrán en marcha una vez que esté en uso una parte importante del primer tramo autorizado, que en la actualidad se encuentra en las cuentas del BCRA.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por qué Máximo Kirchner es clave en la gira de Sergio Massa por China

De acuerdo a esas mismas fuentes, en la actualidad existen 1400 millones de dólares cargados en yuanes en pedidos dentro del Sistema de Importación de la República Argentina (SIRA), y estiman que ese comportamiento se dinamizará fuertemente en los próximos meses.

De esta manera, y gracias al acuerdo suscripto, además de la renovación anticipada del SWAP por los 130 mil millones de yuanes, se inició el procedimiento de ampliación del monto de uso por otros 35 mil millones de yuanes.

Desde la entidad que comanda Pesce indicaron en un comunicado oficial: "Dicha ampliación operará una vez que se agote el primer tramo de ampliación de uso utilizado para el intercambio comercial entre ambos países y por acuerdo de las partes. Aumentando de esta forma de 35 mil millones de RMB a 70 mil millones de RMB la capacidad de uso".

Vale recordar que el primer acuerdo entre ambos bancos centrales fue establecido en el año 2009. En 2014 fue firmado un segundo acuerdo, que fue renovado en 2017 y complementado a fines de 2018 con un acuerdo suplementario. Finalmente, en agosto de 2020 se firmó el acuerdo que ahora se renueva.

El Gobierno pone en marcha un sistema de inversiones en yuanes y potencia la relación con China

Una reunión clave

Un día antes de culminar su gira por China. el ministro de Economía Sergio Massa y el titular del Banco Central de la República Argentina Miguel Pesce mantuvieron este viernes una reunión clave con el presidente del Banco de la República Popular de China (PBC), Yi Gang.

Si bien el swap vencería en agosto, el equipo coordinado por el ministro de Economía se anticipó y logró extender la renovación para fortalecer las reservas del Banco Central con una inyección de US$5000 millones.

De la reunión participaron el titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa; el embajador argentino en Pekín, Sabino Vacca Narvaja, y el secretario de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales, Marco Lavagna.

Sergio Massa en Beijing

Cronología de los acuerdos firmados

El primer acuerdo entre ambos bancos centrales fue establecido en el año 2009.

En 2014 fue firmado un segundo acuerdo, que fue renovado en 2017 y complementado a fines de 2018 con un acuerdo suplementario. En agosto de 2020 se firmó el acuerdo que ahora se renueva.

El swap comprende el intercambio de monedas como refuerzo de reservas internacionales por 130 mil millones de yuanes renminbi y una activación especial por 35 mil millones de yuanes renminbi para compensar operaciones del mercado cambiario.

El sábado Massa regresaría a Buenos Aires y daría por concluida su gira por China. El próximo destino en la agenda del superministro será Washington, con la expectativa colocada en que el FMI apruebe un adelanto de fondos con habilitación incluida para la intervención parcial en el mercado cambiario.

 

LR