Perfil
CANAL E
Escases de dólares

Por qué Máximo Kirchner es clave en la gira de Sergio Massa por China

El ministro de Economía y el diputado nacional están en la última etapa de su gira por el país oriental, donde se reunieron con empresarios, funcionarios del BRICS y referentes del gobierno chino.

Máximo Kirchner
Máximo Kirchner en la gira por China. | NA

El ministro de Economía Sergio Massa y el diputado nacional Máximo Kirchner están en la última etapa de su gira por China, donde se reunieron con empresarios, funcionarios del BRICS y referentes del gobierno oriental. Pero cuáles fueron los objetivos de la comitiva argentina. 

Por ello este medio dialogó con el analista político Eduardo Reina, quien analizó la gira del titular de la cartera de Economía por China y los posibles precandidatos en el Frente de Todos.

La gira por China de Sergio Massa

"Se empezó a aclarar un poco el panorama para Sergio Massa que fue a China a buscar dinero y que se financien algunas exportaciones de brasileñas a la Argentina". "No es que viene con dinero físico, pero la expresidenta Dilma Rousseff y titular del Nuevo Banco de Desarrollo anunció que logró la autorización para que se debata el ingreso de Argentina como socio al BRICS".

El ingreso a este grupo le permitiría obtener nuevo financiamiento al país, pero el problema que surge de esto es que para ingresar, Argentina debe pagar 250 millones de dólares y "no hay un dólar por eso están viendo como lo pagan", dijo el entrevistado. En este sentido el analista expresó que lo más probable es que se quiera pagar con un bono nacional.

"Desde lo político no es casual que Máximo Kirchner esté en la delegación, Máximo Kirchner es la llave de oro entre Cristina y China y es como que Cristina le delegó la llave a Máximo para que vaya a negociar en nombre de", comentó Reina. Luego añadió: "Incluso hay versiones de que Dilma quiere hablar con Cristina sobre cómo ve la situación actual de la Argentina".

Precandidaturas en el Frente de Todos

Reina aseveró que en la actualidad lo ve a "Massa como un buen senador, a Máximo un buen diputado" y además "reforzar la provincia de Buenos Aires y que Eduardo "Wado" De Pedro vaya por la candidatura presidencial acompañado de un candidato radical como puede ser el gobernador de Santiago del Estero"

Respecto de que el ministro de Economía no sea candidato a presidente, el entrevistado dijo: "Sería muy complicado porque tendría muchas críticas". "Creo que no aguantaría mucho una candidatura con tanta crítica".

En cambio ""Wado" De Pedro es una persona nueva, lo quieren vender como algo renovador y moderado y es una figura que hay que imponerla". No obstante "si todo el Frente de Todos se pone a su lado puede ser una figura de 10 - 12 puntos que puede subir a 20 o 30 puntos", concluyó Reina.