ECONOMIA
GIRA CON MASSA

Con críticas al FMI, Máximo Kirchner profundizó vínculos con China y Dilma Rousseff

El jefe de La Cámpora reclamó implementar en el Fondo el concepto chino de "comunidad con destino compartido". Cuestionó además las recetas que el organismo aplica a los países endeudados.

Máximo Kirchner en la CASS China
Máximo Kirchner habló en la Academia China de Ciencias Sociales (CASS) | Prensa

El diputado y presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, elevó su perfil crítico hacia el Fondo Monetario Internacional, justo cuando participa de la gira en China que encabeza el ministro Sergio Massa y cuando entra en etapa de definiciones la renegociación del pago de la deuda externa que tiene la Argentina con el organismo multilateral de crédito. Los reproches unieron a Shanghái y Beijing, las dos principales ciudades del gigante asiático, porque se colaron en la cumbre que mantuvo una parte de la comitiva oficial con la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, Dilma Rousseff, y en la participación legislativa en Academia China de Ciencias Sociales (CASS).

La participación del jefe de La Cámpora fue fuertemente destacada por las autoridades empresarias, institucionales y políticas de China, porque lo reconocen como una continuidad del modelo de cooperación entre los intereses del gigante asiático y los argentinos. Ese vínculo, que lo llevó a elogiar el vínculo comercial y financiero entre ambos países, le permitió contrastar con las tensiones que mantiene el país con el FMI, ante la crisis de las reservas en el Banco Central, la corrida cambiaria y sus efectos en la inflación.

Con el aval de Brasil, Argentina dio un paso clave para ingresar al banco de los BRICS

Al mediodía, minutos antes de que partiera el ARG01 desde el corazón financiero chino de Shanghái con rumbo a Beijing, Máximo Kirchner habló de manera personal, pero fugazmente, con Dilma Rousseff. En un apartado del encuentro original que mantuvo con Massa, Miguel Pesce (BCRA) y Marco Lavagna (secretario de Relacionamiento Financiero Internacional), enmarcado en el ingreso de la Argentina en el banco de los BRICS, la jefa del NDB (por sus siglas en inglés) lo invitó a mantener una reunión privada para profundizar el análisis sobre el escenario político y económico que se abrió en el país, con las elecciones a la vuelta de la esquina. Pero el avión estaba por despegar y debió postergarse ese cónclave, según confiaron fuentes del entorno del líder camporista, consultadas por PERFIL. Tuvieron tiempo para intercambiar críticas al FMI, con el antecedente de que la expresidenta brasileña ya había mantenido varias conversaciones telefónicas con Cristina Kirchner hablando del tema.

Máximo Kirchner, Massa y Dilma Rousseff
Massa y Máximo Kirchner dialogaron con Dilma Rousseff sobre los BRICS y las relaciones con el FMI

La internacionalización de la interna del FDT

Ahí existe un punto clave: los desacuerdos en el oficialismo del Frente de Todos mostraron su faceta en las relaciones internacionales, con el presidente Alberto Fernández y su par brasileño, Lula Da Silva, detrás de una estrategia de financiamiento para el comercio exterior; y con Massa y Kirchner abriendo la puerta a un crédito de los BRICS, que evitaría tener que esperar que el Senado le permita al Tesoro realizar los desembolsos sin la autorización del bolsonarista presidente del Banco Central brasileño, Roberto Campos Neto. Si bien ambas iniciativas corren por carriles paralelos y buscan el mismo fin, la falta de estrategia conjunta dejó al desnudo la profundización de los cortocircuitos en la interna del Gobierno.

“Lula es amigo de Alberto”, aclaró una fuente diplomática consultada por PERFIL, acerca de la jugada individual de los presidentes. “Pero Cristina es amiga de Dilma”, contestaron desde el entorno de la vicepresidenta argentina. La presencia de Máximo Kirchner en China y esa charla en soledad por algunos minutos que mantuvo con la expresidenta brasileña, en donde se habló del peso del FMI que condiciona la continuidad del FDT en la carrera electoral de octubre próximo, dimensionó el valor de la presencia del titular del PJ bonaerense en la gira asiática.

Los vínculos de Mao con Perón y el modelo de crecimiento

Ese intercambio fue el preludio de la participación de Máximo Kirchner tuvo en la Academia China de Ciencias Sociales (CASS), en donde se encargó de mostrar el vínculo entre el peronismo y China, atando el crecimiento del gigante asiático al modelo de desendeudamiento, a contramano de las deudas públicas tomadas por gobiernos dictatoriales y democráticos, a excepción de los mandatos de sus padres, Néstor y Cristina Kirchner. En pocas palabras, una nueva señal en medio de las tensiones geopolíticas.

Luego de hacer un recorrido histórico, incluyendo la relación entre los expresidentes Juan Domingo Perón y Mao Zedong, se lamentó de “las relaciones de dependencia externa” que se generaron tras el derrocamiento del peronismo en 1955, que llevó al país a ingresar al FMI. “El proceso económico quedó en manos de intereses particulares. Esto generó a la larga un fuerte retroceso en los avances que se habían logrado”, se quejó.

El Gobierno pone en marcha un sistema de inversiones en yuanes y potencia la relación con China

“En contrapartida, China pudo encontrar en el tiempo un modelo de crecimiento con estabilidad, método y planificación, que le permitió adaptarse a los cambios en el mundo favoreciendo siempre los intereses nacionales y de su pueblo. Esa es la razón que explica los niveles de desarrollo que expresan hoy. Néstor y Cristina Fernández de Kirchner profundizaron las relaciones bilaterales a partir de lo económico, pero también desde lo cultural, social y humano con China, siempre a partir de los principios de la cooperación, el respeto, el beneficio mutuo, la autonomía sin condicionamientos”, sostuvo.

El “brutal endeudamiento de Macri”

Máximo Kirchner criticó con dureza el “brutal endeudamiento del gobierno de (Mauricio) Macri”, porque consideró que “volvió a generar muchísimos condicionamientos externos”. “Compartimos plenamente el concepto de "comunidad con destino compartido" a la hora de intervenir en la política internacional y en los organismos internacionales, ya que nadie se salva solo en un mundo en crisis, pero debe haber autonomía para encontrar el camino. Por eso en estos momentos el rol de China en organismos financieros cómo el FMI es muy importante, para que haya flexibilidad y no se pretendan imponer las mismas recetas en situaciones diferentes”, aseguró.

Máximo Kirchner reclamó “trasladar el concepto de cooperación sin condicionalidades, que es propio de la política exterior China, a los organismos de financiamiento, como el FMI”, al sostener que “Latinoamérica es una región que, para algunas potencias, es un territorio en disputa por sus recursos naturales”. “Sin embargo, los pueblos que allí viven no queremos ser oprimidos por ninguna potencia”, aclaró.

Máximo Kirchner en China: sin traje, agradeció el apoyo a Cristina y dijo que es "admirable" la política educativa

“Cada país debe construir su propio camino de desarrollo, que necesariamente debe ser con igualdad de oportunidades, con inclusión. Para eso también necesitamos profundizar los vínculos científicos y culturales, desde el aporte de las Ciencias Sociales, para que nos permitan comprender nuestra realidad para transformarla”, aseguró. Junto a Kirchner participaron los diputados nacionales Tania Bertoldi, Diego Sartori y Paula Penacca; Rodrigo Rodríguez, autoridad de la Cámara de Diputados de la Nación; el director de Presidencia, Camilo Vaca Narvaja; y funcionarios de la embajada Argentina en China