ECONOMIA
GIRA EN CHINA

El Gobierno pone en marcha un sistema de inversiones en yuanes y potencia la relación con China

Massa les anunció a las empresas chinas que podrán evitar ir al MULC para comprar dólares. Esa prioridad comercial pone mayor tensión a la relación

Massa con la Cámara Argentina de Comercio Argentina China
Massa realizó el anuncio junto a empresarios chinos y argentinos con actividad en el gigante asiático | Prensa Mecon

El ministro Sergio Massa anunció la implementación de un nuevo sistema de comercio exterior, que les permitirá a las empresas chinas invertir en la Argentina en yuanes, con el objetivo de evitar la obligación de tener que acceder al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) para convertirlos en dólares. Con este nuevo marco, se completa el esquema comercial, que se había puesto en marcha con el pago de las importaciones en la moneda china, acordado por el Gobierno argentino para evitar el uso de divisas norteamericanas ante la escasez de reservas que atraviesa el Banco Central.

La medida, que entrará en funcionamiento “en lo inmediato”, se convirtió en otro símbolo de la relación comercial y diplomática entre ambos países, en medio de las tensiones por la guerra comercial que mantiene el gigante asiático con los Estados Unidos. Fuentes de la delegación argentina, que se encuentra por estas horas en Shanghái, admitieron que el vínculo comercial con China es “fundamental” para los intereses del país, y dejaron trascender que le dará prioridad a las relaciones que permitan inversiones y desarrollo local. “Mientras Estados Unidos pone el ojo, China pone el cuerpo y presiona. Deberemos saber manejarnos”, aseguró la fuente consultada por PERFIL.

Máximo Kirchner en China: sin traje, agradeció el apoyo a Cristina y dijo que es "admirable" la política educativa

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Más temprano, el diputado y presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, habló del “carácter colaborativo de la relación” entre la Argentina y China, y destacó que en ese vínculo “las ayudas se realizan sin ejercer ningún tipo de presión”. El misil tuvo como blanco a la a Estados Unidos y su relevancia en el Fondo Monetario Internacional (FMI), justo en momentos en que el kirchnerismo está reclamando rehacer el acuerdo de repago de la deuda, poniendo como condición el crecimiento económico como forma de sustento financiero.

Triangulaciones y comercio con China

La decisión de intercambiar en yuanes tiene como objetivo potenciar la relación comercial con el segundo mayor socio mundial que tiene el país. Pero también, podría poner a China en el tope de esa lista debido a que se dará de baja un sistema de triangulación “complicado”, que en la actualidad se realiza a través de los puertos de Montevideo y de LCC La Florida. Esa situación, existe una “pérdida de reserva por subfacturación y hechos de lavado”, se quejaron desde el equipo económico. “Esa situación produce una pérdida de valor para ambos países. Su eliminación terminará con la intermediación y generará una mejora de los precios”, sostuvo un integrante del equipo económico, que aseguró que este nuevo escenario “potenciará el flujo de inversiones que se haga en yuanes”.

La novedad llegó en el marco de la segunda jornada de la visita oficial de la comitiva que encabeza Massa, en donde el ministro se reunió con autoridades empresas mineras. Por caso, Tibet Summit Resources, repasó los proyectos Salar Arizaro y Salar de Diablillos, que prevén la construcción de una planta de procesamiento de litio en Salta, en donde se estima una inversión de USD 1.700 millones para producir entre 50 mil y 100 mil toneladas entre ambos proyectos. “ Se generarán hasta 10 mil puestos de trabajo directos e indirectos, y se comprometen a respetar a las comunidades y al desarrollo de proveedores e industrial nacional”, señalaron de manera oficial.

Misión oriental de Massa: la diagonal de Lula, la dinastía Kirchner y una boca de salida de gas propia para China

“Queremos una minería que genere aprovechamiento del recurso con generación de valor agregado y empleo. Que posibilite la generación y aprovechamiento del capital humano y de los capitales tecnológicos y empresarios de la Argentina”, sostuvo Massa durante el encuentro el titular del Palacio de Hacienda, y agregó: “queremos salir de la idea de que somos un país exportador primario para ser un país exportador con valor agregado a partir de nuestros propios productos primarios”.

Inversiones mineras, con desarrollo local

El jefe del Palacio de Hacienda les dejó claro a las empresas chinas que el plan de intercambio comercial debe evitar la primarización de las exportaciones: “necesitamos que amplíen sus inversiones en la Argentina bajo las condiciones que la Argentina se ha planteado: desarrollo de proveedores locales; desarrollo de la relación con las comunidades locales; cumplimiento de las normas ambientales y desarrollo de valor agregado”.

Las novedades comerciales, que buscan atraer las inversiones del crecimiento chino, fueron anunciadas en el marco del lanzamiento de la primera Cámara de Comercio Argentina en China. que se realizó a partir de la solicitud de casi 20 empresas argentinas, con el objetivo de establecer una asociación empresarial bilateral formalmente reconocida por el gobierno asiático. Allí presentaron su aval para su constitución son Agenduo Co. Ltd.; Andex Group; Arcor S. A.; ArgentarAsia; Artesano Intl. Trading Co. Ltd.; Baonong Trading Co. Ltd.; Biogénesis-Bagó; Pan American Business Consulting Co. Ltd.; El Gaucho; Fed Trading Co. Ltd.; Foda Sourcing; Sino-Argentina Garruchos Cattle Breeding Co. Ltd.; Hongjie Trading Co. Ltd.; Pehuen Consulting S. A.; Stokes Food; Tango Cool Co.; Terragene S. A.; y Huizhou Huanshi Business Consulting Co., Ltd.

Massa se hizo tiempo para un encuentro con la empresa Ganfeng Lithium, que cuenta actualmente con cuatro proyectos en la Argentina y una previsión de inversión de USD 2.700 millones. En esa reunión hablaron del Proyecto Mariana, que apunta a fomentar la extracción de litio en el Salar de Llullaiaco. La jornada se cerró en la torre que tiene Tsingshan Holding Group, frente a la reconocida torre Perla de Oriente. “Allí, se avanzó en el financiamiento de dos proyectos de litio que se desarrollan junto a la empresa francesa minera Eramet por 800 millones de dólares en la planta procinabolanta de soda Solvay y cloro en Jujuy”, se informó oficialmente.