ECONOMIA
VIAJE DE NEGOCIOS

Sergio Massa y Máximo Kirchner ya están en China: energía, minería, campo, yuanes y una esperanza de unidad

Además del engrosamiento de las reservas, el plan es lograr inversiones que permitan hacer campaña en las provincias con los gobernadores. Expectativa por el diálogo político arriba del avión presidencial.

massa maximo
La comitiva que encabeza el ministro Sergio Massa, potenciada con la presencia del diputado y jefe de La Cámpora, Máximo Kirchner, arribará poco antes de la medianoche de Argentina | NA

La comitiva que encabeza el ministro Sergio Massa, potenciada con la presencia del diputado y jefe de La Cámpora, Máximo Kirchner, arribó pasadas las 4 de la madrugada de Argentina y apenas pasadas las 15.00 de Shanghái, la ciudad más grande de China y considerada uno de los centros financieros más importantes del mundo. Luego de que el avión presidencial ARG01 hiciera escala en la ciudad española de Valencia y en otro punto asiático para recargar combustible, los más de doce funcionarios y legisladores que viajaron asumen el primer día de estadía una dinámica agenda, centrada en la cuestión energética. Aunque las miradas estarán puestas en el resultado de las primeras negociaciones políticas que se llevaron a cabo en las 29 horas de viaje, desde la salida de Buenos Aires.

Fuentes consultadas por PERFIL aseguraron que las charlas, que se iniciaron apenas comenzó a rodar el avión en el aeroparque metropolitano de CABA, están aún guardadas en el Boeing 705; pero la convivencia de representantes de los tres sectores socios del Frente de Todos dejó abierta la posibilidad del inicio de un entendimiento para que renazca en el oficialismo la posibilidad de la unidad antes de las elecciones primarias y evitar, así, una fractura en las PASO. Sucede que en el aire están Máximo Kirchner, clave en la organización del kirchnerismo; Sergio Massa, jefe del Frente Renovador; y el vicejefe de Gabinete presidencial, Juan Manuel Olmos, hombre muy influyente en las decisiones políticas del presidente Alberto Fernández.

Sergio Massa viaja a China para conseguir oxígeno financiero

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Distintos referentes del oficialismo admitieron, off the record, que esperan que este viaje tenga consecuencias sobre el armado electoral del Frente de Todos. Fue la vicepresidenta Cristina Kirchner quien sostuvo, en la plaza del 25 de mayo pasado, que la unidad del FdT se había gestado en las relaciones políticas entre Máximo Kirchner y Massa. Para el peronismo, la simbología del viaje generó expectativas, pero que deberán machear con una realidad que le es esquiva en el frente económico. Para algunos, el plan debería reorientarse al crecimiento del salario, primero, con sostenimiento de la actividad económico de fondo, para después, recién enfocarse en la inflación y el orden macroeconómico. Si parte de esa alquimia la logran con los acuerdos en China, podría ser el primer puente certero dentro del oficialismo.

Se busca socio chino para el gasoducto NK2

La llegada del ARG01 quedará rápidamente en el recuerdo, porque la agenda energética comenzará casi arrancando la tarde. Según pudo saber PERFIL, en medio del calor y el smoke que rodea a Shanghái, el eje de la primera jornada será la energía. El objetivo es que China y las principales empresas radicadas en esta ciudad, ubicada en la costa central de China, inviertan en el plan exportador de energía que el ala kirchnerista impulsa para las áreas gasíferas. La solución que traen al lejano oriente es la utilización de gas, reemplazante de la combustión en carbón para insertarse en el reclamo mundial de cuidado del medio ambiente, una materia pendiente en estas latitudes.

Comienza la gira de Sergio Massa y Máximo Kirchner en China: energía, minería, campo, yuanes y una esperanza de unidad

Tampoco la idea es evitar la transición, como reclaman los países desarrollados, que impulsan la implementación de energía totalmente verde, muy costosa para los países emergentes o que atraviesan problemas económicos. “Europa está haciendo gasoductos”, aclararon desde el equipo económico. De hecho, las estadísticas que llevan en sus carpetas, que mostrarán en sus reuniones con las empresas locales, y que señalan que Estados Unidos “es el principal exportador del planeta de gas, superando a Qatar”. 

El presidente de Energía Argentina, el camporista Agustín Jerez, tiene cuentas muy claras en torno a los beneficios del gasoducto Néstor Kirchner. Pero si bien no deja de destacar que su apertura en los próximos días permita un ahorro de USD 2.000 millones por sustitución de importaciones durante el 2023 y de USD 4.000 millones durante el 2024”, anticipa que la conclusión de la segunda etapa del NK, cuyo financiamiento estará en la mesa de negociación con China, “esos USD 4.000 millones se convierten a USD 7.000 millones, con el país autoabastecido en materia gasífera”. “Este proyecto estimamos licitarlo durante el tercer trimestre del 2023. Con la reversión, se suma un ahorro de USD 1.500 millones en importación de gas de Bolivia, lo que un final de USD 8.500 millones en energía”, destacaron las fuentes consultadas.

Visita de Sergio Massa a China: buscan fortalecer la situación comercial del país y garantizar el apoyo económico

Inversiones en el interior para la federalizar la agenda electoral

La agenda federal es la que ahora obsesiona poner al frente a Massa, si es que quiere levantar su perfil competitivo en el país afuera del área metropolitana bonaerense. Y el combo energético, minero y agroexportador concentra parte de esa fórmula de éxito que busca construir. Exportación de petróleo, que podría generar USD 5.000 millones en superávit comercial; más el reversal del Sur, a donde se enchufará el gasoducto NK; el Gasoducto Reversal del Norte, que “avanza full con multilaterales con la CAF (Corporación Andina de Fomento), el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y fondos saudíes”.

El Gobierno busca ampliar el swap con China para frenar la caída del peso

Si en este paso logra que surjan de Shanghái el financiamiento de la finalización del tramo dos del NK2, y con los Gasoductos del sur avanzando, Massa lo presentará como un éxito federal y les dará un guiño a los gobernadores. “Comunidades que crecen: Salta, Neuquén, Bahía Blanca. La gente se va a vivir ahí y las fábricas y pymes se nutren de los gasoductos, además del acceso al gas y de la optimización del transporte en la zona”, destacaron desde su entorno.

El jefe del Palacio de Hacienda también se entusiasma con que la secretaría de Energía, Flavia Royón, consiga las inversiones en minería que beneficien a las provincias de Salta, San Juan, La Rioja, Santa Cruz y Catamarca. Y espera que el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, logre beneficios para las economías regionales, en materia de fertilizantes y seguridad alimentaria. El ministro de Transporte, el massista Diego Giuliano, sea el punto de atracción de inversiones en el Belgrano Cargas, el tren que podrá potenciar las exportaciones de las economías regionales. Si se alinean los planetas, Massa tendrá esas razones para comenzar a visitar más asiduamente las provincias si es que logra imponer su nombre en la cabeza de la lista del Frente de Todos.

Ariel Maciel: "La prioridad del viaje a China es conseguir yuanes"

Inflación, corrida cambiaria y el plan B de Alberto Fernández

Pero no será tan fácil. Esta semana termina mayo y se presume que el resultado del Índice de Precios al Consumidor (IPC) traerá malas noticias. Con el anuncio de más fondos para intervenir en el mercado, los dólares se mantienen a raya, aunque existe una mirada distinta según los analistas. Para Massa, la corrida cambiaria terminó. Para el mercado, las tensiones se mantienen a la espera del cierre de las negociaciones que tendrán lugar en Beijing, para extender el swap chino y su uso de libre disponibilidad, y del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para adelantar los desembolsos del 2023. Si hay tropiezos, como algunos consideraron el retraso del acuerdo de prefinanciación de importaciones de parte de Brasil o un exagerado número inflacionario, se espera una nueva presión dolarizadora, según admitieron operadores de la Bolsa.

Es por eso que en el avión presidencial que viaja rumbo a China no habrá ningún acuerdo cerrado. Lo que se evalúa, también, es si Massa está en condiciones de disputar una campaña electoral en donde se hará centro en la crisis económica. Desde su embajada en Brasil, Daniel Scioli avisó que está dispuesto a dar el debate sobre los problemas de inflación y los desajustes macroeconómicos, a pesar de que choque contra la fórmula del ministro de Economía. O, quizás, como señalan entre sus allegados, se convierta en uno de los pilares del debate primario en las PASO que lo tiene al presidente Alberto Fernández como el principal impulsor. Justamente, el jefe de Estado ya pisó suelo brasileño para verse nuevamente con su par Lula Da Silva.