ECONOMIA
Dato duro

IPC en alza: la inflación de la Ciudad de Buenos Aires en abril llegó al 7,8%

En los primeros meses del año el Índice de Precios al Consumidor acumula una suba de 31,2%, al tiempo que se registró una variación interanual del 110,4%.

Inflación 20230505
CHANGUITO. Las proyecciones no mejoran para el año próximo | NA

Mientras se espera que este viernes 12 el INDEC publique el dato nacional de la inflación de abril, este lunes 8 de mayo se difundió que el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires llegó en abril al 7,8%, acumulando así en los primeros tres meses del año una suba de 31,2% y registrándose una variación interanual del 110,4%.

Alerta inflación: el mercado recalculó y pronosticó 126,4% para todo el año

Tal como informó la Dirección de Estadísticas y Censos del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Ciudad, la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones que en conjunto explicaron el 75,7% del alza del Nivel General:

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas,
  • Vivienda, agua, electricidad y gas,
  • Restaurantes y hoteles,
  • Transporte,
  • Equipamiento y mantenimiento del hogar y
  • Prendas de vestir y calzado,
Compras de alimentos
Los alimentos registraron una variación interanual de casi el 120% en abril en CABA.

 

Uno a uno, cómo impactó el aumento en cada rubro

  • Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 10,4%. El principal impulso provino de Carnes (11,5%) y Verduras, tubérculos y legumbres (19,9%). En menor medida, se destacaron los aumentos en Leche, productos lácteos y huevos (10,8%) y Pan y cereales (8,5%). Este ítem registró una variación interanual del 119,5%.

  • Vivienda, agua, electricidad y gas aumentó 6,4%, impactando principalmente las subas en los precios de los alquileres y los incrementos en la tarifa residencial del servicio de electricidad. Este ítem registró una variación interanual del 118,6%.

  • Restaurantes y hoteles promedió un alza de 8,2% como resultado de los aumentos en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida. Este ítem registró una variación interanual del 130,9%.

  • Equipamiento y mantenimiento del hogar aumentó 9,3%, al impactar los ajustes en las remuneraciones del personal de servicio doméstico. Le siguieron en importancia, las alzas en los valores de los grandes electrodomésticos y de los productos de limpieza. Este ítem registró una variación interanual del 113,3%.

  • Prendas de vestir y calzado promedió una suba de 9,4% como resultado del comportamiento estacional de la división. Registró una variación interanual del 117,7%.

Que sí, que no, el INDEC difundirá la inflación de abril este viernes

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio marcha atrás con la postergación de la difusión de la inflación de abril, luego de la polémica que se generó al conocerse la medida del organismo.

De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril se informará el viernes 12 de mayo, como estaba previsto. 

El director del INDEC, Marco Lavagna, anunció que los cambios en el calendario quedan sin efecto y se difundirán los informes técnicos en las fechas originalmente establecidas doce meses atrás.

Qué inflación se espera para abril después de la disparada del dólar blue

Vale recordar que el instituto de estadística había anunciado la decisión de postergar la difusión del índice de inflación de abril, trasladándola del viernes 12 de mayo al lunes 15.

Desde el organismo habían explicado que el calendario actual oficializado fue diagramado previo al anuncio de las fechas de elecciones en varias provincias y, en consecuencia, se detectaron salidas de informes que coincidían con vedas electorales, lo cual obligó a varios cambios.

Sin embargo, finalmente se dejó sin efecto el cambio, y este viernes se conocerá el dato de inflación que los privados ya anticipan en 7,5%.

LR